Ataques contra sucursales bancarias, un repetidor de televisión y telefonía y sedes de PP, PSE y PNV
GARA |
La noche del sábado y en la jornada de ayer se sucedieron ataques en todos los territorios del sur de Euskal Herria. En Nafarroa, por ejemplo, desconocidos rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego a un cajero automático en Etxarri-Aranatz. Los hechos se registraron sobre las 3.30 y, según la Delegación del Gobierno español en el herrialde, el aparato quedó «inservible». Además, en Iruñea se incendiaron cinco contenedores (tres en la Avenida de Marcelo Celayeta, uno en la calle del Carmen y otro en la de Jarauta), tres más en la Avenida de Yerri en Lizarra y otro en la Ronda de las Ventas en Burlata.
La Delegación que dirige Vicente Ripa manifestó su condena por estos ataques y advirtió a sus autores que «más pronto que tarde serán puestos a disposición judicial».
Otro sabotaje se produjo en Zestoa, donde un cajero automático del Banco Guipuzcoano sufrió «daños leves» después de que desconocidos, sobre las 3.45, lo rociaran con líquido inflamable y le prendieran fuego, según explicó el Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua.
Por lo que respecta a Bizkaia, la Ertzaintza informó del incendio del repetidor de televisión y telefonía móvil ubicado en el alto de Kastresana (Bilbo), que se produjo hacia las 22.40 del sábado. La Policía maneja la hipótesis de que se tratara de un sabotaje. Los daños sufridos por el repetidor pueden afectar, según el Departamento de Interior, a la correcta recepción de la señal en el radio de acción del equipo electrónico, que abarca parte de Bilbo y de poblaciones cercanas.
Unos 15 minutos más tarde, pero en Santurtzi, una sucursal de la BBK sufría la rotura de cristales a consecuencia del impacto de varias piedras, según señaló Interior de Lakua.
Piedras contra sedes
El secretario general del PP de la CAV, Carmelo Barrio, informó del ataque con piedras contra su sede en Laudio, que sufrió la rotura de cristales. Los hechos, que se produjeron durante la madrugada, fueron condenados por Barrio.
Sobre las 13.20 de ayer, un grupo de encapuchados lanzaron piedras y botellas contra la sede del PSE en el barrio San Francisco en Bilbo, donde se encontraban unas 25 personas a las que dio tiempo a cerrar las persianas, según explicó el portavoz del partido en el Ayuntamiento bilbaino, Txema Oleaga.
La Ertzaintza informó también del arresto en la capital vizcaina, a las 18.50, de un joven acusado de apedrear, junto a otros encapuchados, el batzoki ubicado en la calle Zumaia.