SEGUNDA El Poli Ejido siguió su racha de malos resultados y sólo inquietó en los últimos minutos del primer tiempo
La Real aprovecha la crisis del colista
El equipo guipuzcoano queda cuarto a un punto del Elche tras lograr una victoria que debió ser más contundente ante la cantidad de oportunidades de las que dispuso. Díaz de Zerio volvió a ser decisivo al conseguir su noveno gol de la temporada tras pase de Víctor.
POLI EJIDO 0
REAL SOCIEDAD 1
Joseba ITURRIA | EL EJIDO
La Real solventó con un marcador más corto del que debía su visita a un colista que justificó su racha de siete partidos sin ganar, que lleva a sus pocos aficionados fieles a verse en Segunda B la próxima campaña. Por contra, la Real se acerca a la Primera al quedar a un solo punto del Elche, que desbanca a un Sporting que sigue su línea descendente y que por vez primera camina detrás del equipo guipuzcoano.
El partido del estadio de Santo Domingo estuvo marcado por el temporal de viento de Levante que azota la costa sudeste andaluza. A pesar de que el viento y el estado del terreno parecían ingredientes suficientes para poner en entredicho la diferencia de nivel entre los dos equipos, la Real se adoptó mucho mejor a los condicionantes que unos jugadores del Poli Ejido que dieron una pésima imagen.
Era imposible elaborar el juego porque al fuerte viento se unía un césped seco. Fernando Castro Santos entiende que no le beneficia a su equipo gastar algo del poco agua que hay en Almería en regar el campo. Pese a todo y a su situación crítica, el Poli Ejido no dio la talla en ese escenario y la Real pudo efectuar hasta 18 remates a la portería rival, la mayoría por parte de su activa pareja delantera.
Víctor y Díaz de Zerio
A Víctor y Díaz de Zerio sólo les faltó más puntería -sólo cuatro de esos dieciocho fueron a portería-, pero fueron los mejores de la tarde y superaron en todo momento a los centrales locales. Como casi siempre, Díaz de Zerio volvió a ser decisivo con la ayuda de Álvaro Iglesias, pero faltó sentenciar el partido después, aunque no se sufrió nunca. Ni con el marcador en contra el Poli Ejido dio la impresión de inquietar a la Real. Sólo Moreno trasmitía sensación de peligro, el resto daba pena, especialmente su delantero Toedtli.
La Real jugó con viento a favor en el primer tiempo y eso le ayudó a llegar con facilidad a la portería rival. Destacó la primera media hora de Víctor, que tuvo cuatro buenos detalles, entre los que destacaron una jugada individual que remató fuera y un cabezazo que fue al larguero en la ocasión más clara de la Real de un primer tiempo en el que los de Eizmendi buscaron el disparo con la complicidad del viento hasta en ocho ocasiones, pero en ninguna de ellas tuvo que intervenir Álvaro Iglesias.
En la parte final del primer tiempo el Poli Ejido se fue para arriba y dispuso de dos buenas opciones de Gerardo, que se fue de Castillo y remató con la izquierda a las manos de Riesgo, y Toedtli, que se quedó solo ante el debarra en inmejorable situación tras un fallo defensivo, pero desaprovechó la opción más clara de los primeros 45 minutos.
La Real estuvo más cerca del gol en la primera media hora, peor cuando Usero retrasó su posición para ayudar a sus centrales en el dos para dos que tenían con Víctor y Díaz de Zerio, que jugaban muy adelantados a la misma altura, su equipo pasó a dominar. Podía temerse que esta inercia se agudizara en el segundo tiempo cuando el aire iba a jugar a favor de los locales, pero el viento resultó favorable hasta cuando soplaba en contra, porque la Real llegó con más claridad en la continuación. El viento ayudaba a enviar balones largos a los delanteros a las espaldas de los centrales al frenarlos lo suficiente para que no llegaran a su portero.
Ocasiones para sentenciar
Así, a pesar de jugar contra el viento y de que el Poli Ejido no asumió grandes riesgos ni cuando pasó a jugar con dos delanteros -sus tres medios centros no llegaban nunca a posiciones de remate-, la Real se acercó con mucha facilidad a la meta de Álvaro Iglesias. Ya al medio minuto Nacho dispuso de una ocasión que Castells estuvo a punto de convertir en un autogol. Era lo único que les faltaba a los centrales del Poli Ejido ayer...
Pronto llegó el gol de Díaz de Zerio y eso dio tranquilidad a la Real y acabó con la poca confianza que tiene un equipo en la situación del Poli Ejido, que sólo inquietó en dos faltas lanzadas por Robles y Juan Díaz, aunque el entrenador y el público local quisieran ver dos penaltis.
Por contra, la Real dispuso de buenas opciones para sentenciar y eso fue lo único que le faltó ayer, aunque daba la sensación de que el Poli Ejido podía estar otras dos horas jugando sin marcar. Así se llegó al final y se rompió la miniracha de dos partidos sin ganar y, además, de todos los equipos que precedían a la Real sólo el Numancia ganó y perdieron Málaga, Sporting y Celta. Una jornada positiva y hay que darla continuidad porque todo sigue muy apretado en la zona alta de la clasificación y hay que habituarse a ganar.
Joserra Eizmendi destacó en su análisis del partido que «el viento ha influido muchísimo y ha impedido desarrollar un fútbol mejor. El miedo es el peor enemigo que tiene el fútbol. Dije que era un partido de necesidades para los dos. Hemos sabido sujetarles bastante bien, hemos sido superiores, logramos los tres puntos y estamos orgullosos de ello».
Destacaba que en el vestuario «todos estamos muy contentos. Veníamos con ganas de conseguir una victoria para romper la racha de una derrota y un empate y si queremos estar arriba hay que ganar al último y al primero, Gracias a los jugadores sacamos los tres puntos. estoy muy contento de la actitud de los jugadores. No se les puede pedir más. Lo dan todo en todos los partidos y de eso estamos muy contentos».
Preguntado por el partido de los dos delanteros señaló que «me gusta más hablar del equipo, que es el que ha provocado ocasiones, que normalmente las suelen tener los delanteros. Pero creo que es más labor del equipo y en ese aspecto estamos satisfechos, aunque deberíamos haber metido un segundo gol para sentenciar el partido antes y no estar expuestos a que pasara algo».
El técnico del Poli Ejido, Fernando Castro Santos, se quejó del arbitraje al pedir dos penaltis: «Uno lo saca sospechosamete fuera del área y son jugadas que condicionan el resultado. La diferencia de los clubes es tremenda, no sé si con pitar un penalti habría sido suficiente, pero las decisiones llegaron en momentos muy importantes».
Dividió el partido en «dos fases diferenciadas. La primera con viento en contra era difícil de afrontar ante un buen equipo. Sin embargo, respondimos bien, pasamos pocos problemas y tuvimos dos opciones claras. Pero en la segunda parte, cuando era más fácil, curiosamente tuvimos más problemas, nos metieron dos balones largos a la espalda de nuestra defensa, empezamos a temblar y nos metimos más detrás de lo aconsejable».
ITURRIA