GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La copa en gasteiz

Rudy Fernández se suma a la galería de fantasmas de Zurbano

Las grandes citas son las que crean héroes y villanos y, aunque la Penya es mucho más que el MVP Rudy Fernández, la soberbia actuación del escolta balear en la segunda mitad lo colocó en la galería de fantasmas de Zurbano junto a Creus, Alberto Herreros o Jorge Garbajosa.

p010_f01_234x176.jpg

TAU BASKONIA 80

DKV JOVENTUT 82

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

A pesar de tratarse de un deporte de equipo, actuaciones como la de ayer de Rudy Fernández lo llevarán a todas las portadas y titulares, algo que seguro será injusto con compañeros como Ricky, Sonseca, Mallet o Aíto -el gurú de este Joventut- pero es que los 32 puntos -con 7/9 en tiros de dos, 3/9 triples, 9/9 tiros libres, 3 rebotes, 2 asistencias y 29 de valoración- y el momento en el que los hizo, fueron el factor determinate para convertirse en el primer jugador en repetir galardón individual en Copa y destrozar todos esos precedentes que favorecían al Baskonia, que volvió a dejar a su volcada afición con otra gran decepción en su casa.

Pese a exhibición de este jugador que ya tiene su título ACB antes de su inminente salto a la NBA, el Baskonia tuvo sus claras opciones de hacerse con su sexta Copa, a pesar del nuevo bloqueo ante la zona rival, su falta de fluidez, el cansancio por las pocas rotaciones y la nefasta actuación de un Zoran Planinic al que un chaval de 17 años lo volvió loco y terminó con un -7.

Amparados en una gran defensa, con papel estelar para Mickeal tanto secando a Rudy como bajo los aros, el Baskonia llevó el partido al ritmo que más le convenía y, superada la imposibilidad inicial de jugar por dentro, el partido trabado les dio una ventaja de hasta 12 puntos (28-16) tras un triple de Prigioni y el hueco que encontró McDonald en la pintura.

Como en toda la Copa, el juego local no era nada vistoso ni fluido, pero el descomunal esfuerzo atrás servía para aprovechar el nefasto porcentaje de los badaloneses en el tiro, trece triples fallados consecutivamente en la primera mitad, para adquirir una renta que parecía importante, sobre todo, porque la Penya parecía impotente.

Sin embargo, a cuatro minutos del descanso, el equipo de Aíto se metió en el partido con un parcial de 2-12 que llegó por culpa de una antideportiva a Muoneke y una técnica a Mickeal absolutamente prescindibles. Rudy no falló desde los tiros libres y dejó la diferencia al término del segundo parcial en tres puntos (33-30).

Lo peor de todo fue, sin embargo, que el acierto desde la bombilla despertó a la bestia y el partido cambió de color. Con la resurrección de la conexión Prigioni y Splitter, bien secundada por Rakocevic, el Baskonia tuvo sus minutos más brillante en ataque, pero con el partido mucho más abierto, Rudy Fernández destapó el tarro de las esencias, con la inesperada aparición de un Popovic que pasó de solución de urgencia a estilete. Otra mala gestión de una última posesión de ocho segundos hizo que una diferencia de cinco puntos terminara reducida a la mínima expresión tras robo de Ricky a Rakocevic.

Un triple de Mallet y una falta fuera de la jugada dieron el control de la situación (63-67) a un Joventut con un estilo de juego mucho más consolidado. Mientras los nervios se hicieron notar en los tiros libres locales, la Penya se mostraba sólida y obligó a Mirza Teletovic a protagonizar dos minutos que le hubieran convertido en MVP en caso de triunfo azulgrana con ocho puntos consecutivos. No obstante, a Aíto no le tembló el pulso para confiar en un Ricky Rubio fresco y a la nueva perla de 17 años no le tembló el pulso.

 

Spahija se quejó de la técnica y la antideportiva recibidas

Neven Spahija, que comenzó su discurso felicitando al Joventut y a Rudy Fernández por su victoria, se quejó de que el equipo catalán se metiera en el partido cuando mejor pintaban las cosas para el Baskonia gracias a una antideportiva a Muoneke y una técnica a Pete Mickeal por protestar.«El partido ha tenido dos partes diferentes. Mi equipo en la primera mitad ha hecho la mejor defensa de mi carrera como entrenador y el rival volvió al partido gracias a la falta antideportiva y la técnica y eso no me parece bien. En la segunda parte esa intensidad defensiva bajó y el Joventut anotó 25 y 27 puntos».

Pese a que no suele ser habitual en la casa cargar contra los árbitros, el croata insistió. «El Joventut no ha ganado el partido por los dos últimos cuartos, sino que lo hizo porque volvieron al partido gracias a esas faltas. No quiero opinar de los árbitros, porque no lo he hecho desde que empezó la temporada, pero esa falta no era antideportiva. Ellos tendrán su opinión, pero en la mía esto no puede ser así. Volvieron al partido después de la antideportiva y la técnica. En la segunda parte cometimos errores, pero en ese momento ganábamos de 12 puntos. Reconozco que no hemos jugado bien la segunda parte, que no hemos mantenido la misma intensidad, pero eso hizo perder la concentración a mis jugadores».

Pese a todo, el técnico croata vio justo el triunfo de la Penya, «el ganador ha sido el mejor, han ganado tres partidos, han jugado con consistencia y, sin duda, ha ganado el mejor».

Preguntado por algunas actuaciones individuales como la de un Zoran Planinic que no termina de dar lo que debe, el entrenador croata no escondió cierto descontento. «En una rueda de prensa nunca hablaré mal de mis jugadores, si tengo que hablar lo haré con ellos en el vestuario», declaró.

Igor Rakocevic, por su parte, reconoció que «ha sido un golpe duro. No esperábamos perder así. Hemos tenido fuerza todo el partido pero no hemos encontrado buenas soluciones al final. La vida sigue y vamos a luchar». J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo