GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «caso Egunkaria» amenaza a toda la iniciativa social por el euskara

En nombre de las instituciones, organismos, empresas y particulares que desarrollan su actividad en y por el euskara, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, alertó de la «gravedad de sentar en el banquillo de los acusados a `Egunkaria', máxime cuando se incluye en ese pasaje al conjunto de euskalgintza». Con esa perspectiva, en la comparecencia de Bilbo se abogó por «responder unidos» en la antesala del primer juicio contra el diario clausurado.

p018_f01_199x140.jpg

GARA |

Cuando se cumplen cinco años del cierre de ``Egunkaria'' y en la antesala de la primera vista oral por este sumario, una amplia representación institucional, política, sindical y social mostró ayer su solidaridad con los encausados en un acto público. Por su parte, Joan Mari Torrealdai, uno de los procesados, recordó a las personas detenidas e incomunicadas que no pudieron acudir.

La escritora y profesora Laura Mintegi, en nombre del Grupo de Apoyo a ``Egunkaria'', recordó que tanto este caso como otros precedentes fueron consecuencia de una situación creada bajo la dirección del Gobierno de Aznar y del PP: «A Rodríguez Zapatero le correspondió gestionar las consecuencias, pero, cinco años después, si ponemos el perfil de la situación de la época de Aznar sobre el actual, ¿cuál sería la diferencia?». Añadió que «las situaciones que no mejoran acaban por empeorar irremediablemente. Y como las situaciones generales, en Euskal Herria, el caso `Egunkaria' lleva la misma trayectoria, desgraciadamente».

Apela el Grupo de Apoyo «a la conciencia crítica de la sociedad vasca» y llama a quienes «se han alzado» ante el cierre de «Egunkaria» «para que digan `ya basta' una vez más».

Mintegi aludió a los escritos de la acusación para adelantar que «si esa tesis fuera dada por buena, podría correrse el riesgo de acabar construyéndose toda una jurisprudencia que afectaría, junto con `Egunkaria', a toda actividad de iniciativa social ligada al euskara, al conjunto de lo que en euskara denominamos euskalgintza».

En nombre de esta misma iniciativa social, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, insistió en «la gravedad de sentar en el banquillo de los acusados a `Egunkaria', máxime cuando se incluye en ese pasaje al conjunto de euskalgintza. Sería de suma gravedad -añadió el presidente de la Academia de la Lengua Vasca- la construcción de una jurisprudencia sustentada sobre la base de que `Egunkaria' y, con ella, el conjunto de euskalgintza, es ETA».

Ante ello, sugirió que «podemos responder unidos», tras lo que realizó un llamamiento al conjunto de la sociedad en defensa de ``Egunkaria'' y euskalgintza. Anteriormente, Urrutia aludió al escrito de la acusación, para señalar que «al leer las catorce primeras páginas de un total de 346, se nos ha erizado el cabello. En ellas -añadió- sólo se refiere una única vez a `Egunkaria'. Son otros organismos, otras actividades, ligadas al euskara y la cultura vasca, las que se mencionan, y eso es lo que se coloca en la diana de los jueces: el conjunto de lo que en euskara se denomina euskalgintza».

Tras aludir a otros documentos que están en el origen del escrito de acusación y constatar que «son documentos policiales», Urrutia puntualizó que los presentes no comparecían en calidad de solidarios, «sino de concernidos por la amenaza de la acusación».

empeora

Según el Grupo de Apoyo, «las situaciones que no mejoran acaban por empeorar irremediablemente. Y como en las situaciones generales, en Euskal Herria el `caso Egunkaria' lleva la misma trayectoria».

Representación institucional, política, sindical y social

Entre quienes participaron en el acto se encontraban los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; parlamentarios y dirigentes del PNV, EA, EB y Aralar; los secretarios generales de ELA, Jose Elorrieta, y LAB, Rafa Díez, y el dirigente de CCOO Jesús Uzkudun; el presidente de Euskaltzaindia, Ander Urrutia, y el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren; y el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika. Y una representación universitaria y cultural. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo