GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Está en nuestras manos dar los pasos para estructurar la nación vasca»

Desde el Foro de Debate Nacional aseguraron ayer que la situación política actual deja entrever que lo que hay «verdaderamente en juego es hacer una reforma para seguir a merced de los Estados español y francés o preparar el cambio que lleve a Euskal Herria hacia la soberanía». Por ello, resaltaron que «es imprescindible dar pasos hacia la soberanía» y «multiplicar actividades para defender y desarrollar la identidad nacional».

p016_f01_199x112.jpg

Manex ALTUNA |

Maite Aristegi y Mikel Irastortza comparecieron ayer ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la situación política, y reivindicaron que es el momento de tomar «decisiones en el camino hacia la soberanía».

Según manifestó Aristegi, «Euskal Herria atraviesa momentos difíciles» porque «los Estados español y francés continúan en su actitud hasta el punto de colocar en alarma roja su pervivencia». «Siguen negando la existencia de Euskal Herria y siguen utilizando las herramientas a su alcance para continuar con la conculcación de los derechos que nos corresponden como ciudadanos», añadió.

Recordó que el Foro de Debate Nacional nació en 2003 en el contexto de la operación contra Udalbiltza, el cierre de «Euskaldunon Egunkaria» y la ilegalización de Batasuna y denunció que cinco años más tarde «los dos estados mantienen el mismo proceder, especialmente estos últimos meses en los que somos testigos de un recrudecimiento de esta vía con decenas de detenidos, ilegalizaciones, macrosumarios y la apertura de nuevos juicios».

«En definitiva, están atacando la dinámica social y política para impedir el cambio que precisa nuestra nación», sentenció.

Sin embargo, Aristegi aseguró que «el tiempo no ha pasado en balde» y valoró que durante este periodo se ha conseguido articular una «mayoría social» que apuesta «por un cambio de escenario basado en el reconocimiento de Euskal Herria, la territorialidad y el derecho de autodeterminación». A su juicio, «esa es la posibilidad que quieren impedirnos a toda costa».

Reforma o cambio de escenario

A pesar de que son «tiempos difíciles», para el Foro de Debate Nacional la situación deja entrever lo que hay «verdaderamente en juego: hacer una reforma que nos llevará a seguir a merced de los Estados o preparar el cambio que lleve a Euskal Herria a la soberanía».

Por ello, Aristegi dijo que «pese a los riesgos, las posibilidades son grandes y es fundamental multiplicar nuestras fuerzas para que nuestra nación avance».

Insistió en que el cambio de escenario «es imprescindible» para lograr la soberanía y dar «una solución democrática al conflicto político».

Los «principios» que debería recoger ese cambio serían para el Foro de Debate Nacional «reconocer que Euskal Herria es una nación, tomar en consideración a todos los territorios y la ciudadanía de los mismos, activar los mecanismos que garanticen todos los derechos individuales y colectivos, y la autodeterminación».

En este sentido, abogaron por «dar pasos en el camino que nos lleve a la soberanía». «Está en nuestras manos el dar los pasos para estructurar la nación, fortalecer el sentir nacional vasco y llevar a la práctica la territorialidad», aseguraron.

Aristegi e Irastorza citaron como ejemplo para poner en práctica la soberanía la presentación la semana pasada del proyecto de la Universidad Vasca. Además, destacaron que la coyuntura internacional también demuestra que es posible, como ha sucedido en Kosovo.

Iniciativas a impulsar

Aristegi dio cuenta de las iniciativas que impulsará el Foro de Debate Nacional en las próximas semanas. Entre ellas, destacó que están inmersos en la organización del Aberri Eguna, que se celebrará el 23 de marzo. Según explicó, este sábado diferentes personas presentarán la iniciativa en el Palacio Miramar de Donostia y señaló que, a su juicio, «es imprescindible que ante la situación que se vive en Euskal Herria» la ciudadanía vasca se manifieste «en defensa y protección de nuestra identidad nacional».

Antes del Aberri Eguna, el Foro de Debate Nacional realizará distintas reuniones a lo largo del mes de marzo en lugares como Donostia, Iruñea, Tafalla, Tutera, Lizarra, Gernika, Bergara y Bilbo para «compartir» los proyectos que van a promover. Después de esta primera ronda, organizarán nuevas reuniones en el mes de mayo.

Por último, subrayaron que se está «avanzando» en el desarrollo del Plan Nacional aprobado hace tres años, aunque recordaron que han abierto un nuevo periodo de aportaciones para fijar los retos y prioridades que tiene Euskal Herria como nación en los próximos años.

En este sentido, Aristegi declaró que han mantenido reuniones con decenas de agentes y que pretenden ofrecer también a la ciudadanía vasca la posibilidad de aportar sus puntos de vista. En la página web www.naziogunea.net se puede conseguir más información sobre estas iniciativas y los medios para participar.

ABERRI EGUNA

El próximo sábado, 23 de febrero, el Foro de Debate Nacional presentará en el Palacio Miramar de Donostia la iniciativa promovida por diferentes personas cara al Aberri Eguna que se celebrará el 23 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo