GARA > Idatzia > Mundua

Los resultados electorales suponen un avance hacia la reunificación de Chipre

La derrota del presidente saliente Tassos Papadopoulos en las elecciones chipriotas y su imposibilidad de competir en la segunda vuelta hace que la reunificación de la isla se vea más cerca puesto que los dos candidatos clasificados abogan por esta solución.

GARA |

La derrota del presidente saliente Tassos Papadopoulos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chipre ha hecho renacer la esperanza de un relanzamiento de los esfuerzos dirigidos a la reunificación de la isla, ya que los dos contendientes que competirán en la segunda vuelta el 24 de febrero son partidarios de esta solución.

Papadopoulos, que ha llevado a cabo una campaña marcada por el rechazo de los grecochipriotas al plan de reunificación de la isla elaborado por la ONU en 2004, acabó tercero detrás del eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores Ioannis Kasoulides y el líder comunista Demetris Christofias.

Kasoulides y Christofias están considerados como defensores de la «apertura hacia la comunidad turcochipriota», aunque las conversaciones entre las dos comunidades no han experimentado avances desde 2004.

«Ha llegado el momento de superar todo lo que divide al pueblo sobre la `cuestión chipriota' estos últimos años», destacó, tras la victoria, Kasoulides.

«Es la hora de superar el impasse en el diálogo intercomunitario», estimó Christofias, primer candidato comunista a la Presidencia chipriota.

Papadopoulos, por su parte, reconoció su derrota tras mostrarse satisfecho del balance de su gestión desde 2003, especialmente del «no» en el referéndum sobre la reunificación de la isla en vísperas de su entrada a la UE.

«Está claro que el 70% del electorado puede ser descrito como favorable a una solución porque los dos finalistas han afirmado que quieren impulsar las conversaciones con Mehmet Alí Talat, el dirigente turcochipriota», destacó mientras un diplomático europeo.

DATUA

Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua Hamar lerroko testua

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo