GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua baraja una previsión de crecimiento del 3,2% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Lakua prevé un crecimiento del 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2008, siete décimas menos que en el ejercicio de 2007 y un punto por debajo del 2006. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeita calificó de sólidas las bases económicas.

p031_f01_148x116.jpg

GARA |

La vicelehendakari de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, presentó ayer en Gasteiz los datos de la marcha de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a lo largo del año pasado y las previsiones con las que trabajan para este ejercicio, periodo para el que prevé un crecimiento del 3,2%.

En una comparecencia junto a Manuel Urkijo, viceconsejero de Presupuestos, e Iñaki Beristain, director de Economía y Planificación, aseguró que pese a la desaceleración de la economía mundial y a las incertidumbres abiertas, la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa seguirá creciendo por encima del 3%, al tener unas bases «sólidas, equilibradas y sanas».

Lakua prevé un crecimiento del empleo del 1,8%, seis décimas menos que en 2007, y una tasa media de paro del 3,4%, una décima más que el año pasado. Con estos porcentajes manifestó que esperan una horquilla de entre 18.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 24.000 empleos netos que calculó que se crearon en 2007.

Zenarruzabeitia señaló que el crecimiento de la Construcción, «muy por debajo» del registrado los anteriores años, dará el relevo como motor de la economía a «la solidez de la industria». Anunció que Servicios mantendrá «un tono importante» dentro de la estabilidad de esta rama de actividad, «aunque los servicios ligados al consumo notarán un menor empuje».

Demanda e inflación

Por lo que respecta a la demanda, Lakua prevé que este año el consumo privado se atenuará, como consecuencia de la inflación, la subida de tipos de interés y la menor confianza que en esta coyuntura ya está mostrando el gasto familiar.

Zenarruzabeitia apuntó como aspecto positivo de esa situación descrita un atenuamiento del «excesivo endeudamiento» que están soportando los hogares en la actualidad. Indicó, además, que aunque en un tono más moderado, el sector público seguirá aportando a la economía, con un crecimiento del 2,9%, y aseguró que la inversión seguirá siendo el motor de la demanda, basada más en la productiva (bienes de equipo) que en la construcción, con una tasa de crecimiento general del 4,9%.

En cuanto al ejercicio de 2007, la vicelehendakari de Lakua consideró que fue «muy positivo», porque la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tuvo un crecimiento interanual real del PIB, del 3,9%, superando en un punto la media de la UE (2,9%), en 1,2 puntos la de la eurozona (2,7%) y en una décima la media estatal española.

cuarto trimestre

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa moderó su «notable crecimiento» en el cuarto trimestre de 2007, según Eustat. Precisó que logró una tasa real del 3,6%, dos décimas inferior a la tasa interanual del trimestre precedente.

menor en araba

Eustat indicó que el crecimiento de la economía de Gipuzkoa (4,1%) como la de Bizkaia (4,0%) superó la de Araba, con un aumento del PIB del 3,1%. El empleo subió un 2,5% en Bizkaia, 2,4% en Gipuzkoa y 2,2% en Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo