Punto de Vista estrena en Europa los documentales asiáticos «más destacados y vanguardistas»
El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, Punto de Vista, presentó ayer los trabajos de cinco directores asiáticos de vanguardia que podrán verse en Iruñea a lo largo de esta semana.
GARA | IRUÑEA
El Festival de Cine Documental de Nafarroa Punto de Vista presentó ayer en Civican los cinco documentales de directores asiáticos de vanguardia que, por primera vez en Europa, podrán verse en este certamen a lo largo de esta semana.
Las obras han llegado a Iruñea a través del Asian Network of Documentary (AND), una entidad independiente de organizadores de festivales de cine asiático que este año ha comenzado a colaborar con Punto de Vista, que se convierte así en el primer certamen europeo que proyecta conjuntamente las películas ganadoras del Fondo AND en un programa especial.
«Es un motivo de orgullo contar con esta retrospectiva de gran calidad», afirmó el director del festival, Carlos Mugiro, durante la rueda de prensa que se celebró para presentar la colaboración con la AND y las proyecciones. Aseguró, además, que este proyecto documental «es una etiqueta de calidad que buscábamos expresamente».
Por su parte, la integrante de AND Fujioka Asako subrayó que el auge del cine documental en Asia es «bastante reciente» y que nació en el año 1989. Según explicó, desde entonces «se ha producido un aumento paulatino de los trabajos, que está al margen de las ayudas gubernamentales y los circuitos de las televisiones».
En este sentido, Asako afirmó que «la desaparición de algunas dictaduras y la posterior instalación en algunos países de gobiernos más permisivos con la creación cinematográfica» ha jugado «un papel importante» en el nuevo escenario del cine documental asiático.
Jóvenes creadores
Asako valoró también el desarrollo técnico como paso previo fundamental para el actual auge del documental oriental. Respecto a la AND, explicó que su misión es «poner en contacto a jóvenes creadores y aunar fuerzas para descubrir comunidades más amplias».
Las cinco obras que van a proyectarse en Punto de Vista a lo largo de esta semana son «Campo de Batalla», de Kong Mi Yeun; «Hijo de nadie», de Ghao Gan; «Ciudad invisible», de Tan Pin Pin, y «Bingai», de Fen Yang. El documental de Supriyo Sen «Lo último que muere en la guerra es la esperanza» ya se emitió el pasado viernes, dentro del programa de Punto de Vista.
El director del festival, Carlos Mugiro, explicó que la proyección de esta retrospectiva «es una etiqueta de calidad que estábamos buscando expresamente».
Título original: «Her dear old house».
Director: Tatsuya Tamamoto.
Género: Documental, 2006.
Duración: 80 minutos.