GARA > Idatzia > Txokotik

Iñaki Lekuona Periodista

Córcega es francesa, el País Vasco...

Córcega es francesa, señor Sarkozy; sepa que Kosovo es serbio», rezaba uno de los carteles portados por manifestantes serbios en París este pasado fin de semana. Manifestantes que seguramente ignoran que si la isla pertenece a la República, esto es así sólo porque hace doscientos años el agónico Reino de Francia se la compró a Génova, incapaz de resistir las revueltas independentistas corsas.

La cuestión de Kosovo está echando sal en las llagas de la historia de Europa. Este monstruo de Frankenstein cosido con las agujas de la guerra y con los hilos de la represión está siendo testigo de su propio desmembramiento. Y quien no lo vea es que está ciego. Podrían enumerarse decenas de pueblos adheridos por la fuerza de las armas a este o aquel estado europeo.

Tanto que se habla ahora de Derecho internacional, ¿sobre qué artículo se sustenta que los corsos no puedan decidir su futuro doscientos años después de haber sido canjeados contra su voluntad? Y si fuera cierto que corsos, vascos, catalanes, gallegos, bretones o flamencos formamos parte de este o de aquel estado porque así lo quisieron aquellos que gobernaban hace siglos, ¿cuál es la ley que nos impide determinar nuestro porvenir por nosotros mismos? ¿Qué derecho tan especial asiste a los kosovares que no puede aplicarse al resto de Europa?

Excepción o no, la cuestión de Kosovo ha puesto una vez más sobre la mesa una obviedad que algunos se empeñan en ignorar: que no pueden imponerse sentimientos de pertenencia. Por tanto, busquemos fórmulas para que aquellos que se sienten corsos o vascos tengan los mismos derechos a una nacionalidad que aquellos que se sienten franceses o españoles.

La Corse est française, rezaba uno de los carteles de los manifestantes serbios en París. Y a pesar de que en esa movilización hubo referencias a Euskal Herria, en ningún cartel figuraba el lema «le Pays Basque est français», quizá porque entraría en contradicción con aquellos que dicen que el País Vasco es España, quizá porque esa contradicción deja en evidencia que, como escribió Victor Hugo y como canta Anje Duhalde, hau ez da Frantzia, hau ez da Espainia, Euskal Herria da.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo