GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas Generales de Araba rechazan consultar a los afectados sobre la térmica de Lantaron

Tx. A. |

EB propuso ayer una doble actuación a las Juntas Generales de Araba de cara a la celebración de una consulta popular sobre el proyecto de instalar una central térmica de ciclo combinado en Lantaron. La primera, apoyar y facilitar su «convocatoria y realización» en los municipios que resultarían afectados. La segunda, ponerse en contacto con la plataforma anti-térmica de Lantaron y con los municipios del área de influencia, y proveer «una financiación económica suficiente» a la consulta.

EAE-ANV planteó añadir a estos puntos la información sobre el proyecto a todos los agentes afectados; exigir al Gobierno de Lakua la elaboración de un estudio sobre la incidencia de la térmica en la salud; y paralizar todos los trámites tendentes a instalar la central hasta la realización de la consulta. Por su parte, EA, que forma parte del Gobierno foral, propuso sustituir la moción de EB por una declaración a favor de la autonomía municipal y de la democracia participativa «como medio de resolución de los problemas».

Mientras que PSE y PNV se mantuvieron en su postura de apoyo a la construcción de la térmica de Lantaron y de negar la necesidad de consulta alguna a la ciudadanía, y Aralar también se mantenía fiel al apoyo al principal partido del Gobierno foral, EA justificó su enmienda en supuestos «problemas competenciales» de la moción de EB, que en su opinión coarta la autonomía municipal. No obstante, agregó que «sí estamos de acuerdo en la celebración de una consulta».

Ainhoa Domaica (PP), frente al PNV que se negó a toda «interferencia» de Diputación en las decisiones municipales, recordó que ya existe un posicionamiento del Gobierno foral, «cuando Agirre actuó de anfitrión» en la firma del convenio entre Lan-tarón y Gasnalsa. Una in- tervención que consideró «preocupante, porque algún día esta Diputación tendrá que aprobar un estudio de impacto ambiental, y no se sabe si se va a poder hacer».

«Faltan a la verdad»

Los miembros de la Plataforma Térmicas No de Miranda- Lantaron, que asistieron al pleno, denunciaron que el PNV falta a la verdad cuando dice que se ha informado sobre la térmica y, frente a quienes cuestionaron la existencia de la Plataforma, recordaron que llevan más de un año trabajando en contra de la central, informando a la población y recabando apoyos de todo tipo de organismos y asociaciones.

La negativa de las Juntas Generales no pone punto final a la consulta, ya que la Asociación de Concejos de Araba (ACOA) anunció su intención de llevarla a cabo, porque los concejos son competentes para ello. De hecho, treinta concejos han solicitado ya a ACOA celebrar una consulta sobre la central.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo