GARA > Idatzia > Mundua

Armenia elige hoy al sustituto del presidente Robert Kotcharian

GARA |

Armenia elige hoy a su nuevo presidente tras una agria campaña marcada por las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Tras dos mandatos de cinco años, el presidente saliente, Robert Kotcharian, no puede volver a presentarse porque lo prohíbe la Constitución.

Su primer ministro y delfín, Serge Sarkissian, de 53 años, es el favorito entre los nueve candidatos en liza con cerca del 50% de las intenciones de voto, según los sondeos.

Tras la guerra con Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj y el asalto del Parlamento por parte de un grupo armado en 1999, Armenia ha encontrado cierta estabilidad, ayudada por un sólido crecimiento económico de más del 10% al año, lo que supone un espaldarazo a los candidatos gubernamentales.

En cualquier caso, cada vez parece más probable que Sarkissian tenga que someterse a una segunda vuelta, que se celebraría dentro de dos semanas.

Cerca de 2,3 millones de electores están convocados a las urnas en esta república ex soviética todavía muy dependiente de Moscú, su principal aliado económico y militar, aunque también recibe una importante ayuda de la diáspora asentada en Occidente.

Inicialmente, parecía que Sarkissian no iba a tener problemas para vencer, ya que su formación, el Partido Republicano de Armenia, logró la mayoría de los escaños en las legislativas de mayo de 2007.

Pero el retorno en octubre de 2007, tras un silencio de diez años, del primer presidente de la Armenia postsoviética, Levon Ter-Petrossian, ha dado un giro a la campaña. Ter-Petrossian ha acusado al partido en el poder de corrupción en gran escala y de no haber mejorado las relaciones con Turquía y Azerbaiyán. De este modo, ha logrado el apoyo de amplios sectores de la oposición y el sábado reunió a 50.000 personas, una de las mayores manifestaciones de los últimos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo