GARA > Idatzia > Txirrindularitza

amateur Comienza la temporada vasca

GARA premiará a los elite y sub 23 por décimo año consecutivo

El Torneo Euskaldun, el Lehendakari Txapelketa y el Trofeo Debutantes medirán a los equipos y corredores en el calendario vasco. Soraluze abre el fuego el domingo en un 2008 en el que se ha consumado la división entre las federaciones de la CAV y Nafarroa.

p049_f01.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El próximo domingo en Soraluze comienza el calendario vasco elite y sub 23 y, por décimo año consecutivo, GARA premiará a los mejores corredores de la categoría. El Torneo Euskaldun, el Lehendakari Txapelketa y el Trofeo Debutantes volverán a ser el termómetro que medirá a los equipos y ciclistas que disputen las pruebas vascas.

La Federación Vasca (FVC) tiene previstas 59 carreras,a las que hay que sumar las 17 de Nafarroa que este año se ha quedado fuera de los torneos de la Vasca por falta de consenso y tras varios años de falta de entendimiento entre federaciones.

El Euskaldun de GARA premia al mejor amateur del calendario vasco, al más regular durante toda la temporada. Puntúan todas las carreras, excepto las pruebas del Lekendakari, los campeonatos contrarreloj y los criterium.

A las pruebas propias de los torneos Euskaldun y Sub 23 hay que añadir las clásicas y las cuatro vueltas: Bidasoa, Nafarroa, Bira y Goierri.

Por el contrario, el Lehendakari queda reservados a los carreras que contempla la Vasca para ese torneo, en el que compiten los corredores de 19 y 20 años. Los puntos que sumen en el resto de carreras serán válidos para el Euskaldun o el Debutantes, en el caso éste de los corredores de primer año.

Precisamente, los de primer año gozan de su particular torneo y todos los puntos que logren en todas las carreras, sean de la categoría que sean, Euskaldun, Sub 23, Lehendakari o vueltas, suman en el Debutantes.

El sistema de puntuación es el mismo de siempre y resulta muy sencillo. Puntúan los diez primeros de cada prueba: el vencedor suma diez puntos, por nueve del segundo, ocho del tercero, siete del cuarto, seis del quinto, cinco del sexto, cuatro del séptimo, tres del octavo, dos del noveno y hasta llegar al décimo que suma un punto.

La excepción son las clásicas más importantes y las clasificaciones finales de las vueltas. En este sentido, Asteasu, Eibar y Legazpia, de la Copa de España, puntuarán doble, y también el Campeonato de Euskadi.

En las vueltas, las etapas puntúan igual que una carrera. En cambio, las clasificaciones finales tendrán un valor triple. Así, el ganador sumará 30 puntos, por 27 del segundo, 24 del tercero, hasta llegar al décimo que sumará tres puntos.

Calendario dividido

El calendario 2007 de la Federación Vasca ya está aprobado. La novedad más importante es que las pruebas navarras no forman parte de los torneos de la FVC, pero éstas si serán puntuables para el Torneo GARA.

Son un total de 59 pruebas de la FVC: 24 del Euskaldun -podría haber una más en La Rioja el 4 de junio-, 14 del Lehendakari, 11 del Sub 23, cuatro clásicas, cuatro vueltas y los dos Campeonatos de Euskadi. La Federación Navarra aprobó el viernes un calendario de 17 carreras.

Corredores como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Iban Mayo, Samuel Sánchez, David López o Igor Antón han pisado el podio de alguno de los tor- neos que desde 1999 organiza este periódico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo