GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE acepta la nacionalización del banco Northern Rock

GARA | LEKUA

La nacionalización del banco británico Northern Rock no plantea problemas a la Comisión Europea, que recordó, no obstante, a las autoridades británicas que si recurren a nuevas inyecciones de capital para salvar la entidad deberán notificarlo a Bruselas.

El portavoz de Competencia del ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, recordó que Bruselas ya dio su visto bueno en diciembre al plan de rescate puesto en marcha por Londres para salvar de la quiebra a Northern Rock, sumida en una grave crisis a consecuencia de la crisis hipotecaria estadounidense.

Londres dispuso el domingo la nacionalización temporal del banco Northern Rock, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución, que se convierte en la primera nacionalizada en Gran Bretaña desde la década de 1970.

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió ayer la medida, mientras que el nuevo presidente del banco, Ron Sandler, afirmó, que podría permanecer «varios años» en manos públicas.

Sander, designado por el Gobierno, se reunió con la plantilla y la directiva de la entidad. Según lo previsto, y para evitar competencia injusta con el resto de la banca, no podrá buscar nuevos negocios, lo que conducirá a la pérdida de tamaño de la entidad. Los sindicatos mostraron su temor a que, en las actuales circunstancias, se produzcan despidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo