GARA > Idatzia > Kultura

Presentan «La luz mentida», la obra sobre el proceso contra fray Bartolomé de Carranza ganadora del premio Ateneo

GARA | VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid acogió ayer la presentación de la obra del cordobés Pedro Villarejo «La luz mentida», ganadora del premio Ateneo y que ofrece «un análisis riguroso y documentado, a caballo entre la narrativa y el ensayo histórico», sobre la vida del teólogo navarro procesado por la Inqusición Bartolomé de Carranza.

El presidente del Ateneo, Gonzalo Muinelo, aseveró que, en «La luz mentida», Pedro Villarejo hace «un análisis riguroso» del proceso que es, a la vez, «una mirada profunda a una de las etapas de más interés de la historia de España».

«La luz mentida», obra editada por Algaida y subtitulada «Memoria y cárcel del arzobispo Carranza», se centra sobre todo en el encarcelamiento de fray Bartolomé de Carranza y su posterior procesamiento por parte de la Inquisición bajo la acusación de herejía.

Representación navarra

El autor, Pedro Villarejo, dijo que llegó a encerrarse durante meses en el vallisoletano convento de San Gregorio, del que fue regente Carranza, de cara a escribir la obra.

Villarejo recordó la importancia que tuvo en su época la figura de fray Bartolomé de Carranza (Miranda de Arga, 1503-Roma, 1576), que llegó a ser arzobispo de Toledo, después de haber desempeñado un importante papel en el Concilio de Trento y haber llevado a cabo diversas misiones en Europa por mandato expreso de Felipe II. También había contado con el favor de su padre, Carlos I, a cuya muerte asistió en Yuste.

Carranza sufrió cárcel, primero, en Valladolid y, después, en Roma, donde tuvo lugar la última parte del proceso, en el que contó como abogado defensor con Martín de Azpilicueta y del que salió absuelto.

En el acto de presentación del libro, al que asistió una representación de Miranda de Arga, con la primera edil de la localidad al frente, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recordó que el jurado decidió otorgar el premio a «La luz mentida» por su «calidad y atractivo». De la Riva se atrevió a vaticinar «un gran éxito de crítica y venta» a la obra ya que, según dijo, «el personaje lo merece, además de que se trata de una novela histórica, género que hoy en día goza del favor de muchos lectores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo