Metro Bilbao dispondrá en 2009 de nueve unidades con cinco vagones
GARA |
El Consejo del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) dio ayer el visto bueno a la compra de 22 nuevos coches para el metro de Bilbo, que permitirán que a partir del próximo año entren en funcionamiento unidades de trenes con cinco vagones frente a los cuatro que hoy día existen.
El presidente del CTB, el diputado general José Luis Bilbao, explicó que a mediados de 2009 un total de nueve trenes, que están en construcción, contarán con esos cinco vagones que permiten aumentar en un 25% la capacidad de cada tren.
Aproximadamente un año después, en 2010, se habrá entregado el resto de coches, que irán incorporándose a los convoyes existentes, para facilitar el transporte de usuarios en aquellas franjas horarias y zonas con mayor demanda de usuarios.
El presidente matizó que la incorporación del quinto coche precisa de una serie de adaptaciones en las instalaciones del metro por 3,5 millones de euros. En concreto, va a ser necesario ampliar los andenes de las estaciones de Bolueta, Lutxana, Urduliz y Plentzia, así como modificaciones en la catenaria y vía, adaptaciones en los talleres y en la señalización de las dos líneas, así como otras modificaciones informáticas.