GARA > Idatzia > Ekonomia

SPRI confirma que «existe una fuerte efervescencia de proyectos empresariales»

El balance de la actividad de SPRI durante 2007 muestra que las empresas vascas siguen a buen ritmo el proceso de internacionalización. Además, Mauri Lazkano, director de SPRI, confirmó que la desaceleración económica no está impregnando a las empresas vascas.

p036_f01_199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

La sociedad pública SPRI presentó ayer el balance de 2007 y las perspectivas para 2008. Mauri Lazkano, director general, confirmó que las empresas vascas son ajenas a los procesos de recesión económica. «Se hablaba en 2007 de una posible desaceleración, pero todos los indicadores que manejamos nos han dado los mejores números de la historia», precisó.

Para el actual ejercicio, Lazkano, que estuvo acompañado por los diferentes subdirectores del grupo, destacó que las empresas «se están volcando» en todo el tema de la innovación y en la internacionalización. «Hay una efervescencia de nuevos proyectos que, desde luego, nos muestran un camino de crecimiento. Se habla de un menor ritmo, pero en nuestro entorno empresarial se nota una gran actividad y no se nota paralización alguna ni por asomo», según concretó.

Con esta contundencia, el director general de SPRI reconoció que la actividad de la compañía pública fue «intensa» en 2007 y avanzó que así «lo será también en 2008». De hecho, SPRI apoyó a cerca de 8.000 proyectos de empresas para lograr mejoras en la competitividad a través de la innovación y de la internacionalización. En este sentido, Mauri Lazkano reconoció que «el esfuerzo por promover la dimensión internacional ha generado el reforzamiento d la red exterior con una oficina permanente en Turquía y un Euskarri-Basque Business Platform en Shanghai y cinco consultores en Portugal, Benelux, Emiratos Arabes Unidos, Estonia y Finlandia».

Precisó, así, que hay 450 empresas implantadas en el exterior y que realizan negocios de manera estable. El año pasado SPRI prestó 580 servicios a las empresas vascas que se concretaron en 242 proyectos, «un 16% más que un año antes», como confirmó. SPRI también asesoró a empresas en 836 cuestiones que pretendían introducir productos en mercados exteriores o que tienen interés en la implantación en el exterior, lo que supuso un crecimiento del 82% respecto a 2006. Este hecho es «esencial» para el director general de SPRI, porque demuestra «el alto grado» de internacionalización.

De los 242 proyectos que se han concretado, los representantes de la sociedad pública indicaron que 128 fueron a Europa; en Africa y Oriente Medio se pusieron en marcha 34 iniciativas; otras 31 más, en Asia; 28, en América Latina y, por último, 21 en Norteamérica. «Destaca -precisó Lazkano- Polonia, que acogió 31 proyectos. Hay una sensibilización cada vez más clara para actuar en exterior y se está produciendo una mayor actividad exterior».

SPRI reforzará para 2008 su posición exterior con dos nuevas plataformas de asentamiento (Euskarris) en India y Estados Unidos, además de abrir nuevas oficinas permanentes en India y Rusia durante 2008. «En tres años hemos duplicado nuestra red exterior», señaló.

Acuerdo con Osalan para renovar maquinaria

Entre las prioridades de la actuación de SPRI para este año, Mauri Lazkano señaló la puesta en marcha, junto con Osalan y la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, de un programa dedicado a mejorar la maquinaria de las empresas de menos de cincuenta trabajadores. «Tenemos claro que las pequeñas empresas tienen más dificultades para renovar los equipamientos, por lo que con esta actuación mejoraremos la producción y a la vez se mejorará la seguridad en el puesto de trabajo».

Lazkano, por otro lado, no dio detalles del fondo de apoyo a las empresas para poder realizar fuertes inversiones en caso de necesidad. Sólo explicó que «lo que sé, es por la prensa. Será una gestora privada la que llevará adelante ese fondo».

Otra de la actividad de SPRI que en 2008 tomará un fuerte auge será el impulso de la actividad de los servicios avanzados. «Ante un mercado multilateral debemos conocer la oferta. Tenemos que dar más visibilidad a la oferta existente en el mundo del sector de los servicios y acercar ese negocio a las empresas vascas». Para ello, se pondrá en marcha un organismo para la demanda de servicios, «para que las empresas puedan ejecutar proyectos avanzados». J. B.

8.000 proyectos

El año pasado la sociedad pública apoyó a cerca de 8.000 proyectos de empresas. En el ámbito de la I+D se evaluaron 1.500 proyectos. Se promovió la internacionalización de 242 proyectos empresariales y se hizo hincapié en la red de innovación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo