El alza del PIB un 0,5% al cierre de 2007 constata la ralentización en la OCDE
GARA |
La ralentización económica en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se confirmó en el cuarto trimestre del pasado año, tras registrarse un crecimiento del 0,5% respecto al trimestre precedente, después del 0,9% registrado entre julio y setiembre de 2007.
Según los datos presentados ayer por la OCDE, la ralentización fue especialmente pronunciada en Estados Unidos, donde la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) no superó el 0,2% entre octubre y diciembre, después de la subida del 1,2% constatado en el tercer trimestre.
También fue significativa la evolución del conjunto de la zona euro, ya que los estados de ese área redujeron su expansión del 0,8% en el tercer trimestre al 0,4% en el siguiente: el Estado francés pasó del 0,8% al 0,3% respectivamente y Alemania del 0,7% al 0,3%.
Por el contrario, los datos son mejores para Japón, donde el incrementó el ritmo de crecimiento económico pasó del 0,3% al 0,9%.
Rebaja interanual
En términos interanuales, el alza del PIB entre el cuarto trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 fue del 2,6% para el conjunto de la OCDE, tras el 2,9% obtenido en los tres meses anteriores.
Por lo que respecta a la tasa interanual, la misma organización señala que se quedó en el 2,3% de octubre a diciembre en la zona euro (tras el 2,7%), con un 1,8% en Alemania (después del 2,5%) y un 2,1% en el Estado francés (después del 2,2%).
Por otro lado, Estados Unidos pasó al 2,5% tras el 2,8%, que era la cifra del tercer trimestre y al 2,9% en el Reino Unido (tras el 3,3%).
Estados Unidos contribuyó con un registro de nueve décimas a ese 2,6% de crecimiento para el conjunto de la OCDE, mientras la zona euro aportó seis décimas, Japón dos décimas y el resto de los países las otras nueve décimas.