Electos independendistas denuncian en Europa el «estado de excepción»
En las últimas semanas varios electos independentistas han recorrido distintos países europeos para denunciar el «estado de excepción» que se vive en Euskal Herria y para recabar apoyos de los partidos y representantes institucionales con los que se han reunido.
Manex ALTUNA
Con el objetivo de dar a conocer la oleada represiva policial y judicial desatada en contra del independentismo vasco por parte del Estado español, a finales del pasado mes de enero cargos electos de ANV emprendieron una gira por Europa. Al mismo tiempo, según explican desde el partido ekintzale, quisieron responder «al llamamiento de diversos agentes políticos e institucionales preocupados por la situación política en Euskal Herria y poner en marcha mediante el intercambio de información diversas iniciativas políticas en sus respectivos países».
Según destacaron en una nota enviada ayer, en todos los encuentros «quedó reflejada la preocupación que tienen los agentes internacionales sobre las ilegalizaciones», y «coincidieron en resaltar la gravedad de la situación en Euskal Herria, desde un punto de vista democrático. Además, se comprometieron en poner en marcha diversas iniciativas y mostraron su interés en venir a Euskal Herria como observadores durante la campaña electoral».
La gira empezó por Berlin y Bruselas, donde los electos independentistas fueron recibidos de manera oficial en los parlamentos alemán y flamenco. En el Bundestag tuvieron encuentros con miembros del partido de izquierdas Die linke, que se comprometieron a hacer un seguimiento exhaustivo de la campaña electoral en Euskal Herria y a promover iniciativas en su ámbito de actuación. En el Parlamento flamenco, por su parte, se reunieron con miembros de la dirección de N-VA, partido que forma parte de la coalición del Gobierno Federal. Desde el N-VA reconocieron el carácter legítimo de los partidos que pretenden ilegalizar y accedieron a seguir exhaustivamente los acontecimientos en Euskal Herria. Con las visitas a Alemania y Bélgica, los representantes de ANV completaron la primera parte de la gira en fechas anteriores a la actuación judicial.
La suspensión de actividades decretada contra EHAK y ANV por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cogió al alcalde de Aulestia, Jon Bollar, y la teniente alcalde de Lezo, Irati Aranburu, de viaje por el norte de Europa. En concreto, del 4 al 15 de Febrero los electos independentistas estuvieron en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Mientras los dirigentes del partido ekintzale, entre ellos el presidente Kepa Bereziartua, acudían a Madrid a declarar en el tribunal especial, los electos independentistas explicaron lo acontecido mediante charlas, entrevistas y ruedas de prensa, y se reunieron con agentes políticos, sociales e institucionales para dar a conocer la situación política vasca y la estrategia de ilegalizaciones. La respuesta y la actitud receptiva de los agentes evidenció una toma de postura contraria a la actuación del Estado español.
En la reunión mantenida en Copenhague con el partido Enhelidstein, que cuenta con cuatro parlamentarios en la Cámara danesa, los representantes de la formación para Europa se comprometieron a interpelar al Gobierno danés sobre la situación en Euskal Herria. Asimismo, Aranburu y Bollar fueron entrevistados en la emisora local «Radio Sudaca» y se reunieron con la organización juvenil SUF en sus oficinas centrales; con el concejal en Svenborg y miembro de Gernika Sarea, Jeper Kiel; con la organización internacionalista Internacional Forum; y con la organización contra la ilegalización y criminalizacion de movimientos de liberación nacional, Opror. Este organismo ha ganado recientemente un juicio, por el cual se les pretendia condenar por haber enviado dinero, entre otros, al FPLP palestino.
La buena acogida en Dinamarca no se limitó a las reuniones puesto que alrededor de medio centenar de personas escucharon atentamente las explicaciones de los representantes de ANV y realizaron infinidad de preguntas en la charla ofrecida en el centro cultural Stoberiet, situado en la popular plaza Blagards Plads.
ESPAÑA, COMO TURQUÍA
El recorrido continuó en Suecia, donde fueron recibidos por representantes institucionales del partido Vansterpartiet, por concejales del Partido Socialista, del Partido Verde y del Partido Comunista. El Partido Vansterpartiet les recibió en el Parlamento sueco y se comprometió a interpelar al ministro de Asuntos Exteriores sueco sobre la situación en Euskal Herria.
A su vez, mostraron interés en participar en las elecciones como observadores, además de pronunciarse claramente en contra de las ilegalizaciones y en favor del derecho de los vascos y vascas a decidir su futuro. En este sentido, compararon la actitud del Estado español en Euskal Herria con la que mantiene Turquia con los kurdos.
La gira transcurrió por ciudades como Malmö, Estocolmo, Uppsala y Västeräs, dónde ofrecieron distintas conferencias en centros culturales en los que obtuvieron una buena respuesta, tanto en cuanto asistencia de público como en el interés mostrado por los participantes. Los representantes de ANV asistieron también al Forum Feminista de Suecia como una de las delegaciones invitadas al evento junto a Palestina, Sudafrica, Irak y Líbano, y dieron a conocer en este foro las agresiones sexistas que sufren las presas políticas vascas.
Posteriormente, los electos independentistas se trasladaron a Oslo y mantuvieron contactos con miembros del Instituto Noruego para Asuntos Exteriores, con representantes en el Parlamento noruego del partido Rodt, y con miembros del Senter Partiet. Finlandia fue el último país nórdico visitado. Bollar y Aranburu dieron una charla en la sede estudiantil de Helsinki para dar a conocer la situación de Euskal Herria, y estuvieron acompañados por el secretario general de la organización juvenil Vanu y por el responsable internacional de la formación de izquierdas Vasemmisto Liito.
Asimismo, fueron recibidos en el parlamento finlandés por el diputado y vicepresidente de este último partido y por el secretario general del partido Verde, que está en el Gobierno. Los dos representantes políticos se comprometieron a dar a conocer lo tratado en la reunión a sus compañeros de partido y analizar qué iniciativas tomar.
Recta final
El viaje de los electos independentistas por Europa finalizará esta semana en Italia, concretamente en Roma y Milán. Los representantes abertzales mantendrán encuentros con diputados, senadores y dirigentes políticos y sociales de diversos colores. En este sentido, desde ANV destacaron que durante esta misma semana en varias capitales de Europa y de América asociaciones de apoyo al derecho de autodeterminación para Euskal Herria realizaran una semana de actividades. En Roma, por ejemplo, aprovecharán para impartir distintas conferencias.
Asismismo, señalaron que los agentes políticos sociales e institucionales italianos siguen con especial interés la situación en Euskal Herria, y el viaje de los representantes vascos les servirá para intercambiar opiniones y, sobre todo, poner en marcha iniciativas políticas de denuncia e interpelación sobre la política española y su estrategia represiva, así como iniciativas de cara a promover una solución política y democrática que resuelva el conflicto en Euskal Herria mediante el dialogo político y el respeto al derecho a decidir del pueblo vasco. En esa línea, aseguraron que todos estos agentes políticos han tenido conocimiento de la Propuesta de Marco Democrático presentada por la izquierda abertzale y que, a su juicio, sirve para solucionar el conflicto en Euskal Herria.
A mediados del mes de enero, ANV informó de que una delegación del partido ekintzale había emprendido una gira para dar a conocer la anunciada ilegalización de una formación con 70 años de historia. Los electos independentistas fueron recibidos en el Parlamento alemán y en el flamenco.
La suspensión de actividades de ANV y EHAK ordenada por Garzón coincidió con los electos independentistas de gira por el norte de Europa. En países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia dieron a conocer cómo dos formaciones políticas iban a ser ilegalizadas para impedir que participaran en las elecciones.
A pesar de que las amenazas se están cumpliendo, los representantes de ANV no han cesado en su empeño y durante esta última semana recorrerán Italia para informar de la situación vasca.
Según informaron desde ANV, la mayoría de los agentes con los que han mantenido contactos han mostrado su interés en asistir a la campaña electoral como observadores.