Los sindicatos aplauden que Eroski haya optado por no abrir en festivos
GARA |
El sindicato LAB calificó ayer de «buena noticia» que el grupo Eroski haya decidido no abrir en festivos en Semana Santa, ya que supone afianzar el acuerdo para la «no apertura comercial en domingos y festivos».
En un comunicado, el sindicato indicó que aunque no hay una posición pública de la empresa, Eroski habría informado internamente de su decisión de mantener los centros de la CAV cerrados. LAB destaca que «lo contrario» hubiera creado un precedente difícil de reconducir en el futuro».
«No hay justificación social ni laboral para modificar la situación actual más allá de intereses puramente economicistas y mercantiles dirigidos a crear necesidades hasta ahora inexistentes para la sociedad vasca», manifestó la central. Además, incidió en que con el calendario y horarios actuales, «quedan sobradamente cubiertas las necesidades para el consumo».
El sindicato insistió en que la decisión de Eroski es «acertada» y supone un «avance social notable» que hay que «extender paulatinamente» a Nafarroa.
«Marcha atrás»
También los sindicatos CCOO y ELA emitieron sendas notas para valorar la decisión de Eroski. En ambos casos, aplaudieron la decisión del grupo vasco de «dar marcha atrás» en su intención inicial de abrir durante los días festivos de la próxima Semana Santa.
ELA calificó la noticia de «gran victoria» para los trabajadores del comercio y relacionó el cambio de criterio de Eroski con las movilizaciones sindicales «con una participación masiva de trabajadores» en contra de la medida.
Por su parte, CCOO elogió la «sensatez» de la cooperativa y aseguró que «el modelo de apertura comercial en festivo no es deseable ni necesario» y que los empresarios deberían «encaminar sus energías a resolver otros problemas como la estabilidad y la calidad del empleo»..