Simap, calidad de vida para las personas con deterioro cognitivo
Cruz Roja Gipuzkoa ha presentado un sistema que permite conocer la ubicación y los movimientos de las personas con deterioro cognitivo leve o moderado. Es el SIMAP, un servicio para promover la autonomía de los usuarios sin estigmatizarlos ni molestarlos, colocando un discreto dispositivo en la cintura.
Maider IANTZI
El Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP) consiste en un terminal móvil que integra un receptor GPS y un módem GSM, y que deber ir sujeto a dos trabillas del pantalón o de la falda. Gracias a un programa de avisos, se puede conocer la localización del dispositivo, así como detectar situaciones potencialmente peligrosas.
La directora de Intervención Social de Cruz Roja Gipuzkoa, Elena Luquín, explica que se puede configurar el sistema adaptándose a cada persona. Se establece una ruta y cuando el usuario salga de la zona prefijada como segura, entre en otra prefijada como insegura o se desplace en un vehículo a motor, el familiar o el cuidador recibe un aviso. De esa forma, se intenta garantizar técnicamente la seguridad de personas mayores con limitaciones en su autonomía y personas afectadas por discapacidades. El objetivo es fomentar o ayudar a recuperar la autonomía, potenciando sus capacidades individuales y colectivas, su participación e integración social. Por un lado, se trabaja para que permanezcan en su entorno habitual y sigan con su vida siempre que sea posible, durante el máximo tiempo, evitando internamientos innecesarios. Por otra parte, se les facilita a familiares y cuidadores las herramientas y el apoyo para afrontar la situación con tranquilidad y confianza.
Para que se puedan cumplir esas pretensiones, el SIMAP ofrece distintos servicios. Uno de ellos es la atención telefónica permantente, que sirve para indicar en el momento preciso la localización del usuario, identificado por un código. Quien desee saber su ubicación deberá facilitar este código y una contraseña que se le proporciona al darse de alta en el sistema.
El servicio de atención SMS permite acceder al sistema mediante un mensaje de texto con un formato específico, en el que se incluyen las claves para validar tanto al solicitante de la localización como al portador. Si contrata el servicio de atención MMS, además de indicaciones en modo de texto, el allegado o cuidador recibirá un mensaje multimedia con la fotografía de un mapa con la ubicación exacta del portador.
Quienes dispongan de una conexión a internet pueden conocer por sí mismos la localización de la persona, y también existe un servicio de alertas que permite recibir vía SMS y de forma automática distintas indicaciones, tales como el acceso a áreas peligrosas, batería agotada, abandono de áreas seguras, aumento de velocidad...
Probado con personas con alzheimer
Fernando Cuevas es responsable de Autonomía Personal y Dependencia en el Departamento de Intervención Social de Cruz Roja Española. Recuerda que esta organización empezó a ofrecer teleasistencia domiciliaria hace más de 10 años y atiende a 100.000 personas mayores a través de ese proyecto.
El año pasado firmaron un acuerdo con Vodafone y Tecnocoid, un grupo de empresas gallegas. SIMAP es fruto de esa unión. Tecnocoid desarrolló la plataforma tecnológica que sostiene el servicio, además del sistema de portabilidad y adaptación del terminal. Desde hace más de dos años se aplica con alrededor de 200 personas con alzheimer en Galicia. En Catalunya y Valencia también está funcionando. «Pretendemos que sea una realidad en todo el Estado», señala Cuevas.
El gerente de Tecnocoid, David Galán, hace hincapié en la importancia de cargar el dispositivo diariamente para que el sistema funcione. Indica que combinando las tecnologías GPS y LBS, la escucha activa y las alarmas buscan dar mayor seguridad y credibilidad al proyecto. Como dice el eslogan de Cruz Roja, estar «más cerca de las personas».
Los servicios de emergencias explican que, en muchos casos, en los accidentes de tráfico los heridos llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, no suelen saber con quién contactar de la larga lista de números. Por tanto, Cruz Roja lanza la idea de que añadamos a nuestra agenda el número de las personas prioritarias a contactar en caso de urgencia, bajo el nombre «AA Emergencia». El director de comunicación de Cruz Roja Euskadi, Andoni de Saracho, piensa que se registra cada vez más ese dato. «Se ha mejorado mucho, se ha avanzado, pero queda siempre camino por recorrer».