Antonio Martínez y Estibalitz Bengoetxea, procesados por «asociación de malhechores»
José Antonio Martínez Mur y Estibalitz Bengoetxea, detenidos el viernes en su domicilio de Donibane Lohizune junto a Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, fueron procesados ayer en París bajo la acusación de un delito de «asociación de malhechores con fines terroristas».
GARA |
Después de que fueran trasladados desde Baiona a París, José Antonio Martínez Mur y Estibalitz Bengoetxea comparecieron ayer ante el «juez antiterrorista» Edmond Brunaud, quien les procesó bajo la imputación de «receptación de malhechores» y «asociación de malhechores con fines terroristas», según informaron fuentes judiciales citadas por Efe. A última hora de la noche, se esperaba que ambos fueran llevados ante un juez de las libertades y la detención para que se pronunciara sobre su ingreso en prisión preventiva pedido por la Fiscalía y el propio Brunaud.
Por su parte, a los lesakarras Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, detenidos en el domicilio de Martínez y Bengoetxea, se les podrían comunicar hoy mismo en Pau -siempre según las mismas fuentes- las euroórdenes cursadas contra ellos por la Audiencia Nacional para ser entregados a las autoridades españolas. A la espera de que un tribunal se pronuncie definitivamente sobre las euroórdenes, se podría dictar el ingreso en prisión de Iturbide y San Sebastián.
Los cuatro ciudadanos vascos fueron detenidos en la noche del viernes en Donibane Lohizune, en un operativo en el que también fue retenido el hijo menor de edad de Bengoetxea y Martínez, que después sería puesto en libertad. A esta pareja se le acusa de haber dado cobijo a Iturbide y San Sebastián, a quienes se vincula con los también lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola, arrestados el 6 de enero por la Guardia Civil y que denunciaron haber sufrido severas torturas.
Por otra parte, por los presos, ayer se movilizaron 26 personas en el barrio donostiarra de Loiola, mientras que el lunes lo hicieron 13 en Abadiño, 70 en Santurtzi, 20 en Zaldibia, 9 en Euba, 21 en Berango y 55 en Iurreta.
Iturbide y San Sebastián podrían ingresar en prisión a la espera de que un tribunal decida sobre las euroórdenes cursadas contra ellos por la Audiencia Nacional española.