Presentan a una mujer para presidir la Conferencia Episcopal
GARA |
Por primera vez en la historia, una mujer optará a presidir la Conferencia Episcopal Española, que se encuentra en pleno proceso electoral. De hecho, la alta jerarquía de la Iglesia católica española deberá elegir a sus más altos cargos directivos, entre quienes se encuentran las personas que habrán de ocupar la Presidencia y la Vicepresi- dencia en la Asamblea Plenaria que esta institución celebrará el próximo mes de marzo.
«Iglesia 2.0»
El colectivo Eliza Gara Bizkaia presentará su propia candidatura a este proceso electoral. Su nombre será «Iglesia 2.0» y estará encabezada por la vecina de Bilbo Elena Sanz.
A través de esta candidatura, Eliza Gara exigirá «una participación real y basada en la igualdad, que permita una estructura democrática, a la vez que denunciamos la invisibilización de la mujer en ella».
Este colectivo vizcaino nació para denunciar «las relaciones de poder y dominación dentro de la Iglesia»; apoyar «un nuevo estilo de vivir la fe donde no haya desigualdades»; y ofrecer «una alternativa al sistema económico y social en que vivimos». En sintonía con esos objetivos, el programa electoral que han elaborado para esta candidatura plantea, por ejemplo, que la Iglesia destine sus «infraestructuras y riquezas acumuladas hacia mejoras sociales de los más empobrecidos», y tenga sus cuentas «perfectamente auditadas».
Defienden, por ejemplo, el sacerdocio uni- versal y la eliminación del celibato obligatorio, «siendo éste una opción personal».
Pero también plantean una serie de cambios que permitan caminar hacia una Iglesia que sea democrática y participativa, que comparta con otras culturas, que promueva la creación de una coordinadora ecuménica «con el fin de no quedar en actos simbólicos» y que esté en la calle, «trabajando por el bien común con todos los colectivos».