GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES CANTONALES

Sólo EH Bai presenta candidaturas uniformes en todos los cantones

Los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están, como los del resto de los territorios vascos, en campaña electoral. Votarán el 9 y el 16 de marzo para elegir a sus representantes locales y cantonales. Siguiendo el sistema electoral francés, esta vez toca renovar los consejeros generales de once cantones que, junto a los diez elegidos en 2004, conformarán la representación vasca en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos con sede en Pau.

p010_f01_285x140.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El panorama que presentan los once cantones vascos es bastante variado. La única opción que se presenta en todos ellos con las mismas siglas y de forma uniforme es la coalición Euskal Herria Bai, formada por militantes y simpatizantes de AB, Batasuna y EA.

La derecha se reparte su presencia cantonal tras un acuerdo entre UMP y UDF-Modem; es decir, presenta un candidato en cada cantón perteneciente a uno u otro partido en función de lo pactado, si bien hay excepciones como en el de Uztaritze, donde dos candidatos -Bernard Auroy (Modem) y Ferdinand Daguerre (UMP)- optan al escaño, y en el de Biarritz-Este, donde concurre Jean-Benoit Saint Criq si bien es Juliette Seguela (Modem) la candidata oficial. En el de Angelu también hay varios candidatos de derecha o centro aunque es Bernard Gimenez el candidato apoyado por la mayoría oficial. En el cantón de Baigorri se ha presentado Jacky Etchandy (Modem sin apoyo oficial) a pesar de que hay otros dos -Jean-Baptiste Lambert (UMP) y Jacques Irumé- con el apoyo de UMP-UDF.

Es de remarcar que la mayoría de los candidatos centristas se definen como Modem o Modem-UDF. Sólo Jean-Pierre Mirande (Maule) sigue haciéndolo como UDF, lo que indica que la refundación en el nuevo partido de Bayrou está aún en fase de concreción o que no todos los militantes de la UDF han decidido integrarse en Modem.

Socialistas en casi todos

Los socialistas están presentes como PSF en casi todos los cantones salvo en Uztaritze, en Bidaxune -donde la candidata Jacqueline Pélaroque se define como DVF (Izquierda diversa)-, en Ezpeleta -donde apoyan a Christian Fourgeau (PRG- Partido Radical de Izquierda)- y en Donapaleu.

Por su parte, el PCF ofrece su opción en siete de los once cantones vascos: Angelu-Sur, Biarritz-Este, Hendaia, Donibane Lohizune, Hiriburu, Uztaritze y Maule, donde históricamente tienen bastante apoyo.

Los Verdes han presentado candidatos en Biarritz-Este y Hendaia, mientras que el PNB hace lo propio en Hendaia y Donibane Lohizune. El Frente Nacional sólo se presenta en un cantón, el de Biarritz-Este.

Otros candidatos han diluido su tinte político presentándose como «mayoría departamental», en la que confluyen principalmente centristas y derecha. Es el caso de Daniel Poulou o Philippe Juzan, conocidos electos de UMP. Hay también quien se presenta sin etiqueta, como Jean-Baptiste Mortalena, que recientemente abandonaba el puesto de concejal en el equipo de Robert Villenave (alcalde UDF de Angelu); Barthélemy Aguerre, actual consejero de Donapaleu y mano derecha del presidente Lasserre (UDF); o Alain Iriart (AB), alcalde de Hiriburu que se presenta sin sigla política aunque se define como «abertzale de centro», tras haber optado a concurrir unilateralmente a las cantonales desgajándose así del acuerdo de coalición EH Bai en el que AB está integrada.

En la actualidad, el Consejo General está dominado por el bloque derecha-centrista (29 de los 52 consejeros) y es probable que lo siga estando tras el 16 de marzo, aunque en 2004 la izquierda logró un considerable avance. La mayoría de los consejeros vascos (14 sobre 21) son también de esa tendencia. Entre los que se van a renovar ahora, sólo el de Hiriburu y el de Baigorri rompían la norma.

Posibilidades

En Hiriburu el consejero era Jean-Pierre Destrade, que no vuelve a presentarse. De adscripción socialista aunque no formaba parte del grupo PS tras haber sido expulsado del partido, Destrade apoya sin ambages a Alain Iriart (AB). Argumenta que Iriart «conoce muy bien los problemas y necesidades del cantón» y que no es el caso de Jean-PierreVergnolle (PS), aunque se sienta más cercano a sus ideas. La derecha tampoco ha puesto a alguien «de peso» frente a Iriart, cuya labor como presidente de la Mancomunidad Bil ta Garbi, que se ocupa del tratamiento de los residuos de prácticamente todas las localidades de Ipar Euskal Herria, es bastante apreciada incluso por los electos de la derecha. En consecuencia, parece probable que, si no en la primera vuelta, Iriart sea elegido en la segunda.

El otro cantón no dominado por la derecha es el de Baigorri. Jean-Michel Galant, único consejero abertzale, tendrá en frente a una candidata del PS y a tres de centro-derecha, lo que hace presagiar que en la primera vuelta el voto estará bastante dispersado. Habrá que esperar a los desistimientos, o no, que puedan darse entre las dos vueltas, ya que en las anteriores elecciones, en la segunda se mantuvieron tres candidatos (dos de ellos de centro-derecha), lo que favoreció finalmente la elección de Galant. El escenario es parecido ahora con la salvedad de que, como ha indicado Galant, los «abertzales ya han entrado en el Consejo General y demostrado que también pueden trabajar en esa institución».

Elecciones nominales por sufragio universal a dos vueltas

Las elecciones cantonales tienen lugar cada tres años para renovar la mitad de los escaños del Consejo General, cuya sede está en Pau. En realidad correspondía celebrarlas en 2007 pero, al igual que en el caso de los concejales, el mandato de los consejeros, que normalmente dura seis años, se ha prolongado un año más debido a que en 2007 se celebraron los comicios legislativos y presidenciales.

Las candidaturas son nominativas y personales, es decir, se elige a un consejero por cantón por sufragio universal directo.

Si en la primera vuelta (9 de marzo) el candidato logra la mayoría absoluta de los votos emitidos, resulta automáticamente elegido a condición de que, como mínimo, el 25% del censo electoral haya acudido a las urnas. De lo contrario, deberá realizarse una segunda votación siete días después (en este caso el 16 de marzo).

En esta segunda vuelta sólo pueden participar quienes hayan alcanzado o superado el 10% del censo electoral. Sin embargo, si sólo uno de los candidatos hubiese logrado ese porcentaje, el segundo más votado podría presentarse. También podrían hacerlo los dos más votados en el caso de que ninguno hubiera conseguido el 10% en la primera vuelta.

Durante la semana que separa las dos vueltas, los diferentes candidatos intentan llegar a acuerdos para conseguir el desistimiento a su favor de otros aspirantes con el fin de que la pugna se centre en dos candidatos, que es lo que habitualmente ocurre. No obstante, puede suceder que haya más de dos candidatos o que algunos se retiren sin dar ninguna consigna de voto.

En la segunda vuelta resulta elegido quien obtenga la mayoría simple de los votos emitidos. En caso de empate es el candidato de más edad quien se hace con el escaño de consejero general.

El Consejo General es una institución creada tras la Revolución francesa. La última adecuación en cuanto a organización y funciones data de 1982. El Consejo se ocupa de temas de acción social y sanidad, equipamientos, transportes y vías de comunicación, de infraestructuras y subvenciones para educación, cultura y patrimonio, y de ayudas a los municipios en materia de agua potable, saneamiento, terrenos comunales, protección del medioambiente, red eléctrica, etc.

A.M.

DE 49, SÓLO 7 MUJERES

De los 49 candidatos sólo siete son mujeres, tres de las cuáles se presentan en el cantón lohizundarra. Esto significa que 42 mujeres figuran como suplentes de otros tantos candidatos masculinos. Y es la primera vez que se aplica la ley de paridad en las cantonales.

RENOVAR ESCAÑO

El cantón de Hiriburu es el único en el que el actual consejero general no se vuelve a presentar, ya que en los otros diez todos aspiran a su propia reelección. El mayor número de candidatos se ha presentado en el cantón de Biarritz-Este (7) seguido del de Hendaia (6).

CAMPAÑA

La campaña para las elecciones cantonales y municipales comienza oficialmente el lunes a las 0.00 horas y finaliza el 8 de marzo a las 23.59. No hay día de reflexión. La campaña para la segunda vuelta se inicia el 10 de marzo a las 0.00 para finalizar el 15 a medianoche.

Candidatos a consejero general

Angelu-Sur

Bernard Gimenez Modem

Kriztian Mendiburu EH Bai

Guy Mondorge PS

Anne-Marie Borda PCF

J.Baptiste Mortalena Ind. centro

Baigorri

Jean-Michel Galant EH Bai

Jean-Baptiste Lambert UMP

Jacky Etchandy Ind. Modem

Jacques Irumé Ind. UDF

Beñat Minondo PS

Biarritz-Este

Juliette Seguela Modem

Xabi Poueyts EH BaI

Joel Breque PS

Bernard Ithurbide PCF

Jean-Benoit St Criq Ind. dcha.

Philippe Etxeberri Verdes

Henri Chevrat FN

Bidaxune

J. Jacques Lasserre Modem

Dominika Agirrebarrena EH Bai

Jean-Claude Barroumes Izda.

Donapaleu

Barthélemy Aguerre Dcha

Antton Etxeberri EH Bai

Sauveur Bacho Ind.

Donibane Lohizune

Philippe Juzan Dcha

Xabi Soubelet EH Bai

Georgette Jariod PS

Yvette Débarbieux PCF

Argitxu Noblia PNB

Ezpeleta

Vincent Bru Dcha.

Mixel Gerendiain EH Bai

Christian Fourgeau Izda.

Hendaia

Daniel Poulou UMP

Beñat Elizondo EH Bai

Kotte Ezenarro PS

Pierre Batby PCF

Daniel Hegoburu Verdes

Iñaki Ibarloza PNB

Hiriburu

Alain Irirart Ind. abertzale

Jean-Luc Hauciarts EH Bai

Jean-Pierre Vergnolle PS

Jean-Michel Vuillemain PCF

Maule

Jean-Pierre Mirande UDF

Madeleine Araguas EH Bai

Jacques Herrera PS

Pierre Etchecopar PCF

Uztaritze

Bernard Auroy Modem

Mixel Mendiboure EH Bai

Ferdinand Daguerre UMP

Daniel Romestant PCF

(*) En negrita:

Actuales consejeros generales que se presentan a la

reelección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo