Sarkozy adelanta que adoptará un «papel ofensivo» en las negociaciones de la PAC
GARA |
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adelantó ayer que está dispuesto a jugar un «papel ofensivo» en las discusiones que se llevarán a cabo en la UE para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC). «No creo en la postura puramente defensiva y conservadora que ha sido demasiado frecuentemente la nuestra. No se debe poner uno erróneamente contra las cuerdas sobre la la PAC, que es la primera política europea», aseveró Sarkozy durante el discurso que pronunció en el acto de apertura del 45 Salón de la Agricultura en París.
«Los que quieren destruir la PAC no creen en Europa», continuó Sarkozy, que también dejó claro su rechazo a un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que lesione los intereses del sector agrícola francés. «Las negociaciones deben retomarse sobre bases sanas y objetivos claros», advirtió el mandatario galo adelantando que no se podrá contar con su firma «si el acuerdo sacrifica los intereses de la agricultura francesa y europea».
Sobre la reforma de la PAC, dijo que quiere iniciar con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, «una verdadera refundación», pero sin esperar a 2013 por más que hasta esta fecha esté garantizada la financiación de las ayudas agrícolas.
«Hace falta discutir rápidamente de manera ofensiva», dijo Sarkozy, que también informó de que no esperará a la discusión sobre el presupuesto europeo en 2010. Adelantó sus objetivos a partir del 1 de julio de 2008, fecha en la que el Estado francés asume la presidencia de turno del Consejo.