GARA > Idatzia > Euskal Herria

Enfado de los padres de la escuela de Heleta porque no se respetan las clases de euskara

A.M. |

Los padres de alumnos de la escuela pública bilingüe de Heleta han llevado a cabo varias acciones, como la ocupación de la escuela y el bloqueo a la directora para que no fuera a impartir clases en euskara a la de Ahatsa, para protestar por la situación de la enseñanza en euskara.

El conflicto viene de lejos. Hace meses que vienen quejándose al inspector de la Academia de Pau, Philippe Carrière, porque en la sección bilingüe no se les garantiza el profesorado necesario. En lo que va de curso ya han cambiado cinco profeso- res y desde el 15 enero no hay nadie que ocupe esa función. Es un sustituto quien se encarga de esas clases, pero lo hace en francés.

Ante ese estado de cosas la asociación de padres de alumnos interpeló a la delegación de la Educación Nacional, que les respondió el 22 de febrero comunicándoles que a partir del pasado lunes iba a proceder a una «reorganización pedagógica en el establecimiento para responder a la difícil situación».

Los padres reaccionaron muy contrariados ante lo que estiman «se trata más bien de una desorganización del funcionamiento». Así se lo hicieron saber por correo al inspector anunciándole que su propuesta es «inaceptable».

Falta de previsión

Le reprochan en primer lugar la «falta de previsión y de organización del servicio para evaluar y prever las necesidades en recursos humanos, máxime cuando existe una Oficina Pública del Euskara».

Los padres no aceptan las medidas del inspector, que consisten en retirar a la directora de la escuela de sus funciones para que se ocupe de las clases en euskara a medio tiempo en Heleta y el otro medio en Ahatsa. Consideran que con ello lo que se consigue es «desorganizar y desestabilizar en medio del curso toda la escuela y la enseñanza del francés de la que se encarga». Es por ello que le exigen que reconsidere su decisión y han impedido a la directora responder a sus nuevas funciones.

El presidente de la asociación de padres, Jean-Bernard Noblia, ha manifestado que Carrière les ha concedido una entrevista para finales de la semana en curso, por lo que por el momento, y a la espera de lo que puedan acordar en el encuentro, han decidido suspender las acciones de protesta en la escuela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo