GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luz verde del Tribunal de Pau a las euroórdenes contra Garikoitz y Eneko Pascual

El Tribunal de Pau aceptó ayer las euroórdenes cursadas desde Madrid contra Garikoitz y Eneko Pascual, al tiempo que retrasó las vistas en relación a Eneko Galarraga, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide.

p021_02.jpg

GARA |

En una muestra más de la estrecha colaboración entre los estados español y francés, la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de Pau dio ayer luz verde a sendas euroórdenes cursadas por Madrid contra los jóvenes Garikoitz y Eneko Pascual. Al tiempo, el Tribunal resolvía retrasar las vistas para analizar la misma medida contra Eneko Galarraga, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide.

En el primero de los casos, la decisión adoptada por el Tribunal se ajusta a la petición cursada por la Fiscalía en la audiencia del pasado día 19. Ahora, según indicó la agencia Efe, la defensa contaría con tres días de plazo para recurrir ante el Tribunal Supremo. No obstante, desde Askatasuna se informó de que los dos jóvenes serán entregados al Estado español en un plazo de trece días.

El hernaniarra Eneko Pascual y el loiolarra Garikoitz Pascual, que hacían una vivían totalmente normal en Lapurdi, fueron detenidos en Baiona el 12 de febrero, y desde entonces han permanecido recluidos en la cárcel de Seysses.

La Sala de Instrucción del Tribunal de Pau, por su parte, fijó para el próximo 4 de marzo la vista donde dará a conocer la decisión en torno a la entrega solicitada desde Madrid contra el vecino de Villabona Eneko Galarraga. La Fiscalía ayer ya se posicionó a favor de esta opción, mientras que la defensa se opuso a ello.

Galarraga fue arrestado el 24 de enero en Urruña, pero cinco días después fue puesto en libertad a petición de la defensa -incluso la propia Fiscalía respaldó la demanda de libertad-. El Tribunal condicionó su li- beración a que existiera un control judicial.

En cuanto a la euroorden emitida por la Audiencia Na- cional española contra el jo- ven de Villabona, el Ministerio Público pidió a la Corte que exigiera a la Justicia española un complemento de información, explicando que los he-chos imputados no se precisaban en la citada orden.

En torno a las euroórdenes contra Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, el Tribunal de Pau pospuso hasta el próximo viernes el examen de dichas medidas, a petición de la abogada de los leskarras. La letrada exigió el retraso de la vista argumentado que necesitaba más tiempo para preparar la defensa. La Fiscalía, que se opuso sin éxito a esta petición, había notificado a los dos jóvenes la petición de Madrid el pasado día 20, a la vez que se ordenó el ingreso en prisión a la espera de que el Tribunal se pronunciara en torno a su entrega.

Los vecinos de Lesaka fueron arrestados el pasado 15 de febrero en Donibane Lohizune junto a José Antonio Martínez Mur y Estibalitz Bengoetxea.

Detención violenta

Los lesakarras denunciaron que el arresto por parte de la Policía francesa fue «muy violenta». A San Sebastián le tuvieron que dar diez puntos de sutura en la nariz e Iturbide presentaba una herida en una oreja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo