GARA > Idatzia > Ekonomia

Ezker Abertzalea responde al PNV que el Concierto es instrumento de dependencia

«El Concierto no es un instrumento de soberanía como afirman los dirigentes del PNV, sino de dependencia». Así respondió el grupo de Ezker Abertzalea en la Cámara de Gasteiz a la carta del EBB en defensa del Concierto ante la vista de mañana en el Tribunal de Luxemburgo.

GARA|

Ezker Abertzalea afirmó que las sentencias del TSJPV confirman que «el Concierto Económico de la CAV es un mero instrumento de descentralización administrativa pero sin ninguna capacidad, ni económica ni política, para poder definir nuestra política fiscal y económica a la medida de nuestras necesidades».

Con motivo de la celebración mañana de una vista prejudicial sobre al Concierto en el Tribunal de Luxemburgo, el PNV ha remitido al resto de partidos una propuesta de acuerdo para la defensa de esta norma, por considerarla el «principal instrumento del autogobierno».

Pero Ezker Abertzalea desmintió esta idea al afirmar que «la crisis del modelo autonómico actual ha dejado en evidencia a todos los instrumentos de ese marco político-jurídico, entre ellos el Concierto y el Convenio Económico. Al fin y al cabo, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro, no son trampolines hacia la independencia de nuestro pueblo, sino que se han convertido en instrumentos que aseguran a Madrid el control real del sur de Euskal Herria».

El grupo abertzale añadió que la limitada capacidad del Concierto «ha sido utilizada para llevar a cabo una política económica y fiscal retrógrada».

Lakua culpa al PP y al PSE

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, culpó a PSOE, PP y UGT de que «el Concierto Económico vasco esté en los tribunales de la Unión Europea» y, ante la vista oral de mañana, el Ejecutivo de Lakua espera «que se reconozcan sin ningún género de dudas la legalidad y la viabilidad del sistema fiscal vasco». El PSE no se pronunció sobre la propuesta del PNV de realizar una acto de los partidos políticos en defensa del Concierto, pero su secretario general, Patxi López, expresó su «compromiso en la defensa del Concierto y la capacidad normativa de las instituciones forales» y consideró «urgente» la consecución de un pacto político en materia fiscal.

En cambio los portavoces del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa; Carlos Olazabal, Javier de Andrés y Manuel Mitxelena, respectivamente, anunciaron su disposición a secundar la propuesta del PNV. El PP espera que el tribunal «reconozca la personalidad de Concierto Económico, conforme a la `sentencia de Azores'».

La UGT de La Rioja insistió ayer en la necesidad de «igualdad fiscal» y en este sentido presentará sus alegaciones ante el Tribunal de la UE, junto al Gobierno de Castilla-León y el de La Rioja.

propuesta del pnv

Ante la propuesta del PNV de realizar un acto en defensa del Concierto, Ezker Abertzalea negó que suponga defender la soberanía, el PSE no se pronunció y el PP secundó la iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo