GARA > Idatzia > Eskubaloia

Akaba Bera Bera

David vuelve a retar a Goliat con motivo de la Supercopa

Las donostiarras, que no se fían del mal momento del Ribarroja, buscan hoy el segundo título de su historia

p046_f01_199x140.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Tras la hazaña de la temporada pasada al proclamarse campeón de Copa contra pronóstico, Akaba Bera Bera busca hoy el segundo título de su historia ante el vigente campeón de Liga, el Cementos La Unión Ribarroja. Se trata de la octava edición de la Supercopa, una competición que se disputa a partido único y que enfrenta todos los años al campeón de Liga y al de Copa.

El choque se disputa hoy, a partir de las 18.00 (ETB-1), en el polideportivo donostiarra de Bidebieta. Las guipuzcoanas, por lo tanto, contarán con el apoyo del público en su intento por volver a tumbar a uno de los Goliat de la categoría, que, pese a sus inesperados tropiezos en el torneo doméstico que le han relegado a la cuarta plaza de la tabla -también está fuera de la Liga de Campeones-, sigue teniendo una plantilla temible.

Sin embargo, las jugadoras dirigidas por Reyes Karrere saltarán a la pista a por todas, con respeto pero sin miedo, tal y como lo hicieron el pasado año en la final de la Copa que les opuso precisamente a su adversario de hoy en la localidad valenciana de L'Eliana. Akaba venció por 25-22 en un memorable partido. Además de batir a uno de los históricos del balonmano femenino en su tierra, las donostiarra también rompieron la imbatibilidad del Ribarroja en la Liga pasada. Fue hace poco más de un año en Bidebieta, en un encuentro que acabó 27-21 a favor de las de casa.

Pero la reedición de la leyenda de David y Goliat no siempre ha sido posible entre ambos conjuntos. La lógica también ha solido imperar. De hecho, la Supercopa del pasado año acabó en las vitrinas del Cementos La Unión tras ganar a las donostiarras (25-22). Lo mismo ocurrió con la Copa de 2006, en la que el histórico club valenciano se llevó el título por un apretado 27-26. Y esta temporada, en el partido de Liga disputado en Bidebieta, las de la ribera del Turia lograron los dos puntos (22-26).

Ciobanu regresa a Donostia

La empresa no será fácil ante un rival cuyo peligro empieza en la portería. La rumana Micaela Ciobanu, ex Akaba y principal responsable de la victoria guipuzcoana en la pasada Copa, estará bajo palos. En cuanto al brazo ejecutor, ese papel lo suele cumplir habitualmente la serbia Tajtana Medved, una lateral de gran envergadura y potente lanzamiento. La manija del equipo, por su parte, la lleva la polaca Anna Esjmont, una central que, aparte de dirigir con acierto a sus compañeras, es la décima máxima goleadora de la Liga. La primera línea también cuenta con Patricia Alonso en el lateral derecho, internacional con la selección española.

El arsenal del Ribarroja no se acaba ahí. En la segunda línea, destaca la pivote canaria Goretti Castañeda y las extremos Rocío Guerola, Elena Martí y Susana Pareja, todas ellas internacionales. Pese a que en la pasada jornada liguera perdió de forma sorpresiva ante el Roquetas por cuatro goles, este plantel no tiene nada que envidiar a los otros grandes: Elda y Sagunto.

Respecto al Akaba, las vascas vienen de vencer en la última jornada del torneo doméstico al Promociones Paraíso de Castro Urdiales (19-20) y se encuentran en la quinta plaza de la tabla, en puestos europeos. Su andadura en la Recopa también está siendo exitosa, ya que hace diez días se clasificaron para disputar los cuartos de final.

Teka-portland

Portland San Antonio visitará hoy al Teka (20.45, La Albericia) en la vigésima jornada de la Liga Asobal, que se adelanta por los compromisos europeos del fin de semana. Los navarros viajan con la baja de Nicolic, que sufre una rotura de fibras.

También será rival de Itxako en la Copa

Cementos La Unión Ribarroja, vigente campeón de Liga y subcampeón de Copa, será el rival de Itxako en los cuartos de final del torneo del k.o. El bombo quiso que fuera así en el sorteo llevado a cabo ayer por la tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Lizarra, localidad que acogerá la Copa entre el 9 y el 13 de abril próximos.

Las jugadoras dirigidas por Ambros Martín, que ejercerán de anfitrionas y que contarán, por ello, con el apoyo de una afición que a buen seguro abarrotará durante esos días las gradas de Lizarreria, no tuvieron demasiada suerte. Pese a que Ribarroja no se encuentra en su mejor momento, había rivales más asequibles en el bombo. Al otro equipo vasco presente en la competición, al Akaba Bera Bera -vigente campeón de Copa, tras su hazaña de la pasada temporada en Valencia-, le tocó en suerte el Ro' Casa. En este caso, la fortuna sonrió a las donostiarras, al tocarles uno de los rivales más sencillos en teoría. Pese a ello, harán bien en no confiarse.

Los dos equipos vascos abrirán el torneo, puesto que jugarán el primer día de competición. Akaba Bera Bera se enfrentará al Ro' Casa a las 18.00 del miércoles día 9 de abril. En esa misma jornada, Itxako medirá sus fuerzas contra Cementos La Unión Ribarroja a las 20.00, en el choque más interesante de los cuartos de final.

El resto de emparejamientos de la primera eliminatoria se disputarán el jueves 10 de abril. A las 18.00, Orsan Elsa jugará contra Roquetas; y a las 20.00, Parc Sagunto se enfrentará al Mar Alicante. Elda y Sagunto partirán como claros favoritos. El ganador de los partidos del miércoles se enfrentarán entre sí en semifinales, por lo que podría haber derbi vasco. Los vencedores del jueves se cruzarán en el camino. A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo