GARA > Idatzia > Alaves

Relevo en el banquillo albiazul

El club da a Salmerón el reto de mantener al equipo en Segunda

El técnico almeriense, que ya vivió experiencias similares en el Poli Ejido y el Lorca, llega del Real Madrid C hasta junio de 2009

p041_148x132.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Nueve días después de la destitución de Josu Uribe, con el parche de Julio Bañuelos para el choque ante el Granada 74 y una amplia lista de candidatos, José María Salmerón dirigirá hoy en Mendizorrotza su primer entrenamiento como primer entrenador al frente del Deportivo Alavés, equipo con el que ha firmado para lo que resta de la presente temporada y una más, es decir, hasta junio de 2009. Tras más de una semana de operaciones frustradas, -Juan Carlos Oliva y Martín Monreal eran las primeras opciones- el Consejo de Administración del equipo babazorro logró la incorporación del técnico almeriense, que llegará cedido del Real Madrid, donde venía entrenando a su tercer equipo en Tercera.

Con el objetivo de enderezar el rumbo de la nave albiazul, los rectores del Deportivo Alavés han apostado por un técnico de 42 años pero con experiencia en equipos de Segunda con problemas clasificatorios. Tras un par de ascensos a Segunda B con el Almería de su ciudad natal y con el San Sebastián de los Reyes, José María Salmerón dio el salto al fútbol profesional en el Poli Ejido, donde entrenó en dos etapas. Su debut como primer técnico del equipo almeriense le llegó en la 2003-2004, en la que sustituyó con éxito en los últimos cuatro partidos a Julián Rubio. Dos años después, le tocó sustituir al ex entrenador albiazul Pepe Mel, del que era segundo, en una complicada situación y pudo salvar la categoría del equipo almeriense.

No tuvo la misma suerte en su última etapa como entrenador de Segunda. Hace dos temporadas, Salmerón se hizo con las riendas del Lorca, pero no pudo hacer nada con el equipo murciano, al que dirigió durante ocho partidos, con un balance de dos victorias, un empate y cinco derrotas.

Antes de su etapa como entrenador, el nuevo técnico albiazul llegó a jugar varios partidos en Primera como jugador del Real Madrid y del Tenerife. En la 84-85 jugó un partido con el equipo blanco, mientras que el Indio Solari contó con él en 17 partidos entre el 90 y el 92 en el conjunto canario.

Equipo rocoso

Tras una negociación bastante rápida que comenzó el lunes a la tarde noche, y gracias a la buena predisposición del Real Madrid, que no puso opuso resistencia a su salida, José María Salmerón llegó a última hora de ayer a Gasteiz, donde pernoctó para entrenar hoy a las 10.30 horas en Mendizorrotza.

En sus primeras declaraciones nada más cerrarse la operación, José María Salmerón destacó que llega al Alavés con mucha ilusión debido a que puede ser una nueva oportunidad de volver al mercado. En declaraciones recogidas por Punto Radio, el almeriense destacó que ha seguido muy de cerca la Segunda División, una categoría que dice conocer muy bien.

En cuanto a su ideario futbolístico, todos los que conocen de cerca su trayectoria destacan que el nuevo técnico albiazul da mucha importancia al rigor táctico y al trabajo entre semana. Lejos de ese fútbol «que enganche al público» que pidió el presidente en una entrevista tras el cese de Uribe, Salmerón apuesta por hacer de sus plantillas bloques «rocosos».

Según explicó el antzuolarra Gorka García, que estuvo a las órdenes de Salmerón en el Lorca, el nuevo técnico albiazul apostó por un 4-4-2 en el equipo murciano, un esquema que apenas se ha utilizado en el Alavés.

sanciones

El nuevo técnico albiazul tendrá que afrontar el primer partido con varias bajas. Al margen de los lesionados Tarantino y Mateo, el Comité de competición ratificó ayer las sanciones de Toni Moral, Gabri y Raúl Sánchez tras el partido ante el Granada 74.

El club no utilizará la ficha de Cabrera pero lo intentará con la de Mateo

Las gestiones realizadas por el club para reforzar el equipo con la ficha que ha dejado libre el lesionado Cabrera no han fructificado y deberá seguir intentándolo con la que puede liberar José Manuel Mateo. Ayer espiraba el plazo para hacerse con el jugador que supliera al centrocampista fichado del Almería, pero los rectores del equipo gasteiztarra no pudieron fichar al central que buscaron tras la baja del navarro.

El central del Athletic Luis Prieto fue una de las opciones que barajaron los rectores albiazules, pero el defensa dimoztarra ni siquiera quiso escuchar la oferta babazorra, ya que quiere terminar la temporada en el equipo rojiblanco, por mucho que no entre en los planes de Joaquín Caparrós, que sólo lo ha alineado en dos partidos de Liga, en ambos como suplente. Las otras opciones barajadas tampoco fructificaron antes de que espirara el plazo, por lo que el Alavés intentará reforzar su plantilla con la ficha que puede dejar libre Mateo.

El comité médico de la LFP deberá examinar si la lesión del central navarro es de «larga duración» y en este caso el club tendría la opción de sustituirle por otro jugador. Según el parte médico ofrecido por el club albiazul, Mateo fue operado con éxito ayer en una clínica gasteiztarra y necesitará en torno a tres meses para recuperarse de la fractura de clavícula que se produjo en el partido ante el Granada 74.

El parte médico explica que se le detectó una fractura multifragmentaria de clavícula, con tercer fragmento interpuesto. El tratamiento consistió en una reducción abierta, aporte de hueso con plasma rico en factores de crecimiento -para acelerar la recuperación- y osteosíntesis con placa y tornillos. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo