GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Rajoy: «Derrotar a ETA será lo mejor desde la caída del muro de Berlín»

p008_f01.jpg

GARA | BILBO

El concepto de la «derrota de ETA» como objetivo vuelve a estar de moda en el discurso de los principales líderes estatales. Ayer, Mariano Rajoy, candidato del PP, quiso darle el máximo realce y dijo en Bilbo que lograr eso sería «la mayor victoria de la libertad en Europa desde la caída del muro de Berlín».

Rajoy intervino ante 1.500 simpatizantes en el Teatro Ayala. Ahí recurrió además a una expresión habitual de su predecesor al frente del PP, José María Aznar, para asegurar que ese objetivo de la derrota de ETA «vamos a ganarlo sin atajos y sin jugar con la ley, porque eso es lo que nos da superioridad moral a los democrátas». En esta línea, añadió que «hubo un tiempo en que se usaron atajos [en clara referencia a los GAL], y eso es malo para la democracia».

Insistió en que no tiene intención alguna de negociar con ETA. Estas palabras fueron exaltadas por María San Gil, máxima dirigente del PP en la CAV, y por Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Seguridad, que completaron el acto. Este último felicitó a Rajoy por decir «con toda claridad» que si llega a La Moncloa no está dispuesto a tolerar «que se desguace España».

Otegi, «mejor que San Gil»

Rajoy trató de ser contundente: «No voy a negociar con terroristas de política nunca. No sé lo qué tienen los demás, yo tengo palabra. Al toro por el asta y al hombre por la palabra», resaltó.

Tras acusar a Zapatero de «haber tratado con más generosidad en sus discursos al señor Otegi que a María San Gil», opinó que «se ha jugado con la ley»: «Hoy te meto en la cárcel, mañana te paseas; hoy eres un hombre de paz, mañana te das una vuelta por la cárcel; hoy eres legal, mañana ilegal a la mitad y dentro de unos días vas a ser ilegal en la totalidad».

El candidato del PP explicó que en ocasiones «se prostituyen las palabras» y matizó que negociar y dialogar «no son palabras que en principio puedan molestar». «Pero si negocias con una organización terrorista, conviertes al terror en un instrumento para hacer política», destacó. «Por eso no se puede negociar con una organización terrorista, lo sorprendente es que Zapatero todavía no se ha dado cuenta», finalizó Rajoy.

El acto sirvió al PP para tratar de corregir algunas deficiencias en que incurrió Rajoy en el cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Astarloa salió en defensa de su cuestionada alusión a que el líder del PSOE «ha agredido a las víctimas de ETA». Dijo a Rajoy: «Gracias por decirle a Zapatero con toda claridad que ha humillado durante cuatro años a las personas y a las víctimas del terrorismo».

María San Gil también dedicó buena parte de su discurso a intentar reforzar la posición del líder del PP. Aseguró que el debate mostró «la superioridad política y moral» de Rajoy frente a Zapatero, y también reiteró que el actual presidente español «ha despreciado a las víctimas, que son el presente y el futuro».

Rajoy volverá a pisar Euskal Herria el viernes, en un mitin en Iruñea. El que le tomará el relevo hoy en Bizkaia será su rival, José Luis Rodríguez Zapatero, que hablará en el BEC.

Zapatero: «Con final del fuego...»

Precisamente, el presidente español se refirió a la cuestión de la negociación con ETA en una entrevista a La Sexta, y lo hizo para dejar clara su postura: «Después de lo que ha pasado en este alto el fuego que hemos vivido, lo único que serviría desde mi punto de vista es no una declaración de alto el fuego, sino una declaración de final del fuego, de final definitivo, total, absoluto y de entrega de las armas para que pudiéramos ver un escenario distinto».

Agregó que para él «los terroristas no tienen ya credibili-dad» y por tanto «sólo podría aproximarme a la situación si es final del fuego».

 

BASAGOITI, «fascista»

Por la mañana, en una comparecencia electoral del presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, para hablar de la delincuencia en la zona de Miribilla en Bilbo, varias personas mostraron carteles en favor de la abstención y le dirigieron términos como «fascista».

pnv, con homosexuales

El PNV se comprometió ayer ante colectivos gays, lesbianas y transexuales a «no dar ni un paso atrás» en su respaldo a la Ley de Matrimonio entre Homosexuales que ha entrado en vigor durante esta última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Dialogar no es malo, negociar no es malo, pero eso no se puede hacer con una organización terrorista, porque entonces conviertes al terror en un instrumento para hacer política. No sé cómo Zapatero no se ha dado cuenta»

«No voy a negociar con terroristas de política nunca. Yo tengo palabra. Al toro por el asta y al hombre por la palabra»

Mariano RAJOY

Candidato del PP

«Zapatero ha humillado a las víctimas cuando salieron a la calle a rogarle que no negociara»

IGNACIO ASTARLOA

Candidato del PP por Bizkaia

«España somos 43 millones y no tenemos que estar al pairo de lo que digan dos millones de nacionalistas»

MARÍA SAN GIL

Presidenta del PP de la CAV

PCPE presenta sus listas

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE-EK) se presenta por primera vez en Nafarroa a estos comicios estatales. Sus cabezas de lista en el herrialde serán Iñigo Álvarez, para el Congreso de los Diputados, y Juan Nogueira, para el Senado.

GARAIKOETXEA CRITICA

El ex lehendakari y representante de EA Carlos Garaikoetxea se dirigió ayer a la izquierda abertzale para pedirle que «piense bien» su petición a la abstención, ya que, a su juicio, de esa forma el beneficiario será el Gobierno del PSOE.

«Esaten dutena esaten dutela ere» AHT eraikiko dutela dio PSOEren Gobernuak

«Esaten dutena esaten dutela ere, AHT eraiki egingo da». Erabateko ziurtasunez hitz egin zuen atzo Donostian Estatu espainoleko Azpiegitura idazkari Victor Morlanek. PSOEren hauteskunde ekitaldi batean hartu zuen parte Morlanek, PSEko Gipuzkoako idazkari nagusi Miguel Buenekin batera, eta Abiadura Handiko Trenaren ezinbestekotasuna nabarmendu nahian honakoa adierazi zuen: «Estatu bezala, Euskal Herria bakartuta gelditzea onartezina da». Bestalde, Itoizko urtegiaren segurtasunaren gaineko eztabaia berriro ere pil-pilean den honetan, PSNk Nafarroako Kanalaren defentsa egin zuen atzo Tiebasera bertako lanak ikuskatzera joan eta gero.

Donostiako Renfeko geltoki nagusia PSOEren hauteskunde kanpainaren agertoki bilakatu zuten goizean. AHTren defentsa egiteaz beste, Renfeko trenek ere onurak jasoko dituztela aurreratu zuten PSOEko eledunek. Hala, Estatu espainoleko Azpiegitura idazkariak ez zien zalantzei tarterik txikiena ere utzi nahi izan: Abiadura Handiko Trena, aurkariak edukiagatik, eraiki egingo dela ziurtatu zuen. «Honela, Euskadi Espainiarekin eta Europa osoarekin lotuta egongo baita», gaineratu zuen Victor Morlanek. Haren aburuz, «ezinbestekoa» da AHT eraikitzea Euskal Herriaren etorkizunari begira.

Nafarroako Ubidea

Morlanekin batera zen PSEren Gipuzkoako idazkari nagusi eta Kongresurako hautagai Miguel Buen. Abiadura Handiko Trena irmoki defendatu zuen, eta PPren aurka ekin zion behin eta berriz. Ildo horretatik, orain lau urte azpiegituren gaineko egoera oso zaila zela gogoratu zuen Buenek, orduan PPk Euskal Herriari begirako inbertsiorik ez zuelako bideratu. Orain, aldiz, Jose Luis Rodriguez Zapateroren Gobernuak akats horiek guztiak bideratu dituela baieztatu zuen. AHTri begira, soilik, dagoeneko 700 milioi euro azpiegitura horren ibilbide desberdinetarako lizitatuta daudela gaineratu zuen.

Bestalde, eta azpiegitura erraldoiekin jarraituz, Tiebasen eraikitzen ari diren Nafarroako Kanalaren eraikuntza lanak ikuskatzera joan ziren PSNko hainbat politikari. Halaber, Itoizko urtegiaren segurtasuna ezbaian aurkitzen den honetan, PSNk Nafarroako Ubidearen defentsa egin zuen, baina ez zuen aipatu ere egin Itoizko urtegia.

Carlos Chivite eta Juan Moscoso, hurrenez hurren alderdi horretako Senaturako eta Kongresu espainolerako hautagaiak direnak, izan ziren Tiebasen. Hauteskundeei begirako ekitaldian, Nafarroako Ubidearen proiektua defendatu zuen PSNk atzo ere, eta azpiegitura hau herrialdearentzat onuragarria izango dela nabarmendu nahi izan zuen irmotasunez. GARA

IUN Contra ZAPATERO

La candidata al Congreso por IUN, Isabel Arboniés, criticó que José Luis Rodríguez Zapatero «sacara pecho» cuando en el debate con Mariano Rajoy señaló que el PSOE, en Nafarroa, había facilitado el Gobierno a UPN. Lo tildó de «lamentable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo