GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en estado de excepción

El PNV pide el voto frente al «Estado a dos que intentan imponer PP y PSOE»

p012_f02.jpg

GARA | MUSKIZ

A medida que se aproxima la cita con las urnas, el PNV aumenta el grado de sus críticas al modelo bipartidista potenciado por los debates televisados entre Zapatero y Rajoy. Algunos de sus portavoces han afirmado incluso estos días que esto supone una especie de «ilegalización de facto» para el resto de formaciones, entre ellas la suya. Ayer, en un acto electoral en Muskiz, el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, reclamó el voto para el PNV afirmando que ésa es la garantía para mantener la pluralidad.

«Estoy seguro de que los ciudadanos vascos, que han visto las estrategias del PSOE y el PP negando la pluralidad del Estado, intentando imponer un Estado a dos, o han visto las estrategias de intentar que algunos se queden en casa, sabrán valorar que es el PNV quien ofrece la garantía de pluralidad que es Euskadi, que es la sociedad vasca», afirmó.

La «negación de la pluralidad» no sólo tiene efecto en este camino hacia las urnas, sino que Urkullu consideró que el modelo trasluce un rechazo al «Estado plurinacional» y una imposición del «Estado uniforme». Y en este punto valoró que no es eso «lo que se pactó durante la transición».

El mandatario jeltzale denunció, en paralelo, que «hemos pasado de una etapa del mercadeo de las propuestas a una campaña de estrategias de laboratorio, que supone que los dos partidos están rivalizando por ver quién enfada más a los ciudadanos con el objetivo de unos de movilizar el voto para ellos, y el de otros de provocar la abstención», en alusión a PSOE y PP.

Urkullu sumó a esta actitud de los dos grandes estatales la de la izquierda abertzale al propugnar la abstención. Y concluyó de todo ello que «solamente es el PNV el que ofrece garantía a los ciudadanos vascos» y «el que pone toda la carne en el asador para atender a los problemas de los ciudadanos vascos».

«En cualquier barrizal»

Los jeltzales se desplazaron a una explotación en Muskiz, donde el candidato Josu Erkoreka afirmó que el PNV es «casi la única agrupación política que se preocupa del sector primario». Dijo que otras instancias «sólo prestan atención a los agricultores y ganaderos de moqueta».

Tras aludir a las malas condiciones climatológicas, el cabeza de lista en Bizkaia saludó que el acto permitía al PNV reflejar que «estamos dispuestos a entrar en cualquier barrizal con tal de luchar por el sector».

Erkoreka añadió que su partido defiende «reforzar el sector, hacerlo competitivo desde la base de la explotación familiar» y puso como ejemplo a las instituciones vascas «frente a los ministerios, en los que ganaderos de moqueta se pasan el día recabando subvenciones y haciendo su agosto».

UPN, también

Curiosamente, en Nafarroa UPN también optó por conceder la jornada de ayer al tema del sector agroalimentario. En una rueda de prensa ofrecida en Tutera, su cabeza de lista al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, recordó que éste «tiene una importancia capital dentro del modelo económico de Navarra, ya que la conservería vegetal, el vino, la leche, la carne y el congelado han sido vitales».

Así las cosas, defendió la necesidad de impulsar su modernización, y citó como ejemplo a seguir los centros tecnológicos de Conservas Vegetales y Alimentación de San Adrián, el Lactológico de Lekunberri, la Estación de Viticultura de Erri Berri y los futuros centros sobre la carne. Y Pérez Lapazarán añadió que en este contexto se enmarca la Ciudad Agroalimentaria de Tutera, «que pretende ser un centro de atracción de nuevas empresas y un lugar que acoja a otras ya existentes».

«NO ES LO PACTADO»

Urkullu censuró a los dos grandes partidos estatales que con su actitud están incumpliendo «lo que se pactó en la transición» y se niegan a aceptar un «Estado plurinacional».

El PSOE confirma que Chivite está en extrema gravedad

El secretario general del PSN y cabeza de lista de su partido al Senado, Carlos Chivite, se encuentra en situación de «extrema gravedad» tras el ictus y la hemorragia cerebral sufridas el sábado, según confirmó ayer su partido. Aunque ayer no hubo nuevos partes médicos, la información facilitada por el PSOE apunta a que no se ha producido mejoría alguna en su estado, que en un primer momento fue definido como «muy grave». Sigue en la UCI del Hospital de Nafarroa.

Así lo explicó ayer por la mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aseguró que no es posible ver directamente a Chivite, pero que su familia sí ha recibido la visita de varios miembros de la dirección nacional del partido.

Así, el domingo se acercó a Iruñea el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, y el martes lo hizo el responsable de la Ejecutiva para Movimientos Sociales y ONG, Pedro Zerolo. Hoy se espera que sea el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acuda al hospital aprovechando que por la mañana tiene un acto electoral en Donostia. Por motivos obvios de agenda, Zapatero no podrá acudir a la capital navarra.

La dirección del PSN ha sido encomendada de modo provisional a Elena Torres, la presidenta del Parlamento. El partido reanudó su campaña anteayer, aunque su atención está lógicamente centrada en otra parte.

Chivite fue ingresado a las 15.15 del sábado y operado para la colocación de drenajes y para la reducción del impacto de la hemorragia. Se encuentra con ventilación mecánica y sedado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo