GARA > Idatzia > Mendia

esqui alpinismo Campeonato del mundo

Nueva demostración de los países alpinos

La italiana Roberta Pedranzini y el francés Florent Perrier en el plano individual, e Italia por selecciones han sido los grandes protagonistas del Campeonato del Mundo de Esquí Alpinismo celebrado en Suiza, seis jornadas de auténtico lujo.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Las tres «pes» han funcionado a las mil maravillas en el reciente Campeonato del Mundo de Esquí Alpinismo disputados entre el 24 y el 29 de febrero en Portes du Soleil (Suiza). Pedranzini (Francesca) y Perrier (Florent) han sido los Primeros. Tanto la italiana como el francés han firmado un espectacular medallero: 4 oros y una plata. Seis jornadas de auténtico lujo en esta especialidad donde los países alpinos, una vez más, han dejado claro que son los verdaderos protagonistas. No obstante, un Estado pirenaico como el español no se ha quedado atrás y ha firmado un notable cuarto puesto por selecciones y tercero en medallas.

Cinco pruebas para los seniors y tres para los juveniles con 350 competidores de 28 países. Una cuarta edición caracterizada, excepto la jornada del pasado viernes, por el buen tiempo. Eso sí, el calor fue uno de los grandes quebraderos de cabeza para la organización; y es que el nivel del sistema de avalanchas era parejo al de abril. La italiana Pedranzini se llevó todos los oros menos el de relevos, y no participó en la última prueba no puntuable de larga distancia. El francés se embolsó otro tanto, y en la etapa de larga distancia fue segundo. A pesar de la supremacía de ambos, no podemos olvidar el gran papel de Francesca Martinelli, Natalie Etzensperger, Dennis Brunod, Florent Troillet, Kilian Jornet...

Tampoco podemos pasar por alto a las diferentes categorías juveniles, y quisiéramos hacer especial hincapié en la labor realizada por varios jóvenes catalanes que participaban con la selección española o FEDME. Nos referimos a Mireia Miró, Marc Solá y Kilian Jornet. Todos ellos se han llevado varias medallas, incluso el oro. Una vez más, los catalanes han demostrado que saben lo que hacen, y que la apuesta por el futuro les está funcionando muy bien.

Por selecciones, tanto en puntos como en el medallero, Italia ha sido la más fuerte. Tras los italianos, en puntos han quedado el Estado francés y Suiza. En el cómputo de medallas, las dos primeras plazas han sido las mismas, pero la selección española ha quedado por delante de la suiza.

Brillante Izaskun Zubizarreta

Al igual que hace dos años en Cuneo, en esta cuarta edición de los campeonatos disputados en Suiza hemos tenido una única representación vasca, la de Izaskun Zubizarreta, que ha competido con la selección española. A grandes rasgos, la especialista oiartzuarra, como se esperaba, lo ha dado todo y ha cumplido con todos los objetivos que se había propuesto.

En la prueba individual fue séptima, a unos siete minutos de la ganadora Pedranzini. En la de relevos, Zubizarreta compitió con Cristina Bes y Gemma Arró y, de las cinco selecciones en liza, la de la FEDME quedó en la última posición. Por equipos, tuvo al lado a Emma Roca, y quedaron séptimas a 15 minutos del equipo formado por las italianas Pedranzini y Martinelli. Y para terminar con las pruebas oficiales, llegó la cronoescalada, y en ésta la esquiadora vasca brilló con la posición 13. Tras la suma de los puntos cosechados en estas cuatro carreras, en la clasificación de la combinada individual, Zubizarreta ha firmado una merecida cuarta plaza: «No sabía que existía esa clasificación y, la verdad sea dicha, me ha hecho mucha ilusión quedar cuarta. En esta combinada se toma en cuenta la regularidad, y como he participado en todas las pruebas, me he llevado muchos puntos. Eso sí, no significa que haya sido la cuarta mejor en estos campeonatos; ni mucho menos. Otras chicas más fuertes que yo no salieron en otras pruebas, y por eso no puntuaron. En general, estoy muy satisfecha con los campeonatos que he realizado. Sin lugar a dudas, he cumplido con todos los objetivos que me propuse. Compañeras como Pedranzini, Martinelli, Roux, Etzensperger... son mucho más fuertes que yo, y no me queda otra cosa que felicitarlas».

La competidora guipuzcoana también corrió la no oficial prueba de larga distancia, y quedó dentro del top ten; más concretamente, en el noveno puesto.

Para concluir, lo que han demostrado estos últimos campeonatos es que esta disciplina va para adelante, y que cada participante está evolucionando mucho; hasta los mejores, quienes corren más rápido. El ganador de la vertical race, por ejemplo, firmó una media de velocidad de 1.599 metros a la hora. Cómo no, al potencial físico de los competidores hay que añadirle la evolución del material, cada vez más ligero.

Los próximos campeonatos del mundo de Esquí Alpinismo se jugarán dentro de dos años en Andorra.

izaskun zubizarreta

La única representante vasca en la competición, Izaskun Zubizarreta, lo ha dado todo y ha cumplido con los objetivos que se había propuesto. En la clasificación de la combinada individual ha logrado la cuarta plaza

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo