GARA > Idatzia > Kultura

Praileaitzen Lagunak censura la actitud de Miren Azkarate

«Decepcionante», «demagógica» e incluso «estrafalaria» fueron adjetivos que miembros de Praileaitzen Lagunak emplearon en su valoración de la reciente comparecencia de Miren Azkarate ante la Comisión de Cultura del Parlamento. Se congratularon de la «tregua» que la Ley de Costas otorga a la ladera de Praileaitz, pero abogaron por «una solución definitiva».

p062_f01_199x112.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

«Vemos que hemos obligado a Miren Azkarate a modificar la forma de su discurso, pero, desgraciadamente, no el fondo, y sigue sin reconocer la importancia de preservar la ladera de cara a la protección integral del santuario paleolítico de Praileaitz; sigue con su idea de que se puede destruir, dejando sólo la cueva dentro de un pirulí de caliza». Así se expresó ayer Maite Marco, presidenta de Praileaitzen Lagunak, en la valoración que esta asociación, constituida por profesionales de la cultura, hizo de la comparecencia que la consejera protagonizó el miércoles de la semana pasada ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz.

«Sigue sin hacer nada»

Marco, quien compareció en el Koldo Mitxelena acompañada de Nekane Oiarbide, Xabi Otero, Koldobika Jauregi y Pello Urtasun, consideró positiva, aunque con matices, la noticia de que, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Costas, la actividad de la cantera en la ladera haya quedado cautelarmente paralizada. «¿Si realmente está paralizada? Eso nos han dicho y hasta qué punto se cumple es algo que tendremos ocasión de verificar en los próximos días, pero, en todo caso, no sería sino una tregua, cuando lo que necesitamos es una solución definitiva», respondió a preguntas de los informadores Xabi Otero.

En opinión de los miembros de Praileaitzen Lagunak, la comparecencia de Azkarate ante la Comisión de Cultura puso en evidencia que, desde que el 14 de diciembre, fecha en la que el Parlamento de Gasteiz aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno de Lakua a modificar el decreto de protección del yacimiento paleolítico de Deba para incluir también la ladera en la que se encuentra, «la consejera no ha hecho nada», lo que, en palabras de Pello Urtasun, «es frustrante, porque nos muestra su empecinamiento en no dar el brazo a torcer». En referencia a algunos de los argumentos que esgrimió Azkarate en su comparecencia, «no es necesario que aparezca otro santuario u otra cueva, no es necesario que aparezca nada más para preservar la ladera, es decir, para que empiece a cumplir con el mandato que recibió del Parlamento», subrayó Urtasun.

Los portavoces de la asociación acusaron a la consejera de «demagogia» por afirmar que la preservación de la ladera podría responder a motivos paisajísticos, pero no otorgaría una mayor protección a la cueva. «No son criterios paisajísticos los que nos mueven, no, al menos, en el sentido que emplea ella ese concepto. Se trata de preservar el paisaje cultural, el paisaje que permite contextualizar y comprender la singularidad del yacimiento, algo que explican divinamente los 361 expertos de todo el mundo que suscribieron el manifiesto en pro de Praileaitz y su ladera». En este sentido, los miembros de la asociación acusaron a la consejera «no sólo de prepotencia, sino también de torpeza y otras cosas que nos entristecen, porque está cayendo en una sinrazón».

Praileaitzen Lagunak considera, en definitiva, que toda la intervención de la consjera estuvo enfocada a «echar balones fuera». Así lo expresó Marco: «A Miren Azkarate le hemos preguntado todos qué va a hacer para salvar la ladera y siempre vuelve a lo mismo; no necesitamos oír más excusas; no puede quitarse de encima en un pispás a la sociedad, a la comunidad científica y a los políticos». A este último respecto, Maite Marco recordó que en el Pleno del Parlamento de Gasteiz del 14 de diciembre ningún voto respaldó su gestión en Praileaitz, «ni siquiera de su partido».

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Praileaitzen Lagunak considera que la aplicación de la Ley de Costas supone una «tregua» para la ladera, pero aboga por una «solución definitiva» para la protección integral del yacimiento. «Hasta que la logremos, seguiremos», afirmó Nekane Oiarbide.

El avance de Pettitt, «sorprendente»

Los miembros de Praileaitzen Lagunak valoraron que la comparecencia de Miren Azkarate ante la Comisión de Cultura del Parlamento fue incluso «estrafalaria» en algunos aspectos, como el del avance que ofreció sobre el informe acerca de las pinturas paleolíticas encargado al británico Paul Pettitt. Para Koldobika Jauregi, «el meollo» de la intervención de la consejera en torno a este informe es «sorprendente» y puede resumirse del siguiente modo: «La cantera, que lleva treinta años de explotación, en los que se han realizado más de 2.000 voladuras y ha existido un continuo tránsito de maquinaria pesada, no supone ningún riesgo para la conservación de las pinturas; por contra, el verdadero problema lo pueden representar los arqueólogos que trabajan en la cueva».

Xabi Otero valoró que esta conclusión es «absurda», «descabellada», pero «la intencionalidad es muy clara» y tiene que ver con «algo que ya amagaron los anteriores responsables de la Diputación», Joxe Joan Gonzalez Txabarri e Imanol Agote. «Se trata de castigar a los arqueólgos, que son unos testigos incómodos», sentenció Otero. En todo caso, advirtió que habrá que esperar a ver «cómo se sustancia realmente» el informe de Pettitt, porque lo que Azkarate ofreció fue un avance, «que quizá recibió de forma verbal y ha reproducido según su propio criterio», lo que consideró «poco riguroso» por parte de la consejera, «por parte precisamente de ella, que suele acusar a los demás de falta de rigor».

Al hilo de la referencia a los anteriores gestores de la Diputación, Jauregi quiso añadir que la pista que pasa justo sobre la cueva y que en la actualidad está en desuso, según quizo dejar bien claro Azkarate, «es la misma que Txabarri y Agote nos negaron que existiera hace apenas un año». M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo