GARA > Idatzia > Alaves

La caída a puestos de descenso enciende las alarmas en Gasteiz

Salmerón debe regular la tensión de una situación crítica

Los resultados, las lesiones de jugadores clave y la falta de un líder tanto en el campo como en los despachos han aumentado las dudas con las que arrancó el proyecto, disminuyendo la confianza y aumentando la presión de una plantilla motivada pero perdida

p046_f01_97x160.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

La tensión eléctrica, bien adecuada, hace que las máquinas funcionen. Si la tensión no es suficiente el aparato no reaccionará, pero si es excesiva el resultado puede ser irreversible. Aunque carezca de rigor científico, el ejemplo anterior puede servir para explicar en parte el bloqueo que padece el Deportivo Alavés en las últimas jornadas. Y es que los 5 puntos de los últimos 24 puestos en juego, con cero goles en las últimas cuatro salidas y la caída a los puestos de descenso han encendido todas las alarmas en el seno de una entidad que no puede permitirse, de ninguna manera, un descenso que supondría su desaparición.

Cuando desde todos los estamentos, -las valoraciones post partido de Uribe y Salmerón parecían escritas por el mismo guionista-, se coincide al alabar las ganas y la predisposición al trabajo de los jugadores, se puede pensar que el bloqueo derivado de esa excesiva responsabilidad puede ser uno de los factores más importantes a la hora de explicar la repetición de errores defensivos, las tres absurdas expulsiones en los dos últimos partidos o detalles como el lanzar directamente a puerta un libre indirecto por juego peligroso.

Dudas sin resolver

Toni Moral dio ayer en el clavo al señalar que vio a la plantilla falta de confianza en Tenerife y ésa puede ser otra de las claves de la delicada situación deportiva y estructural del Alavés. Porque tras tres años en los que Piterman se había convertido en elemento desestabilizador, pero también cohesionador, al Glorioso le falta ahora mismo un pilar en el que apoyarse en momentos de crisis.

Josu Uribe aceptó en julio el reto de liderar un proyecto que nació con muchas dudas que no se han sabido disipar. Con la losa económica heredada, sin una pretemporada en condiciones, una plantilla de retales y la obligación existencial de mantenerse, el asturiano apeló a lo emotivo y aprovechó esas ganas hasta que la situación ha requerido de otros factores.

Sin un estilo de juego definido, el asturiano no supo dar con la tecla para frenar la sangría de un equipo que ha encajado el 70% de los goles a balón parado y tampoco ha encontrado demasiado apoyo en un público -salvo excepciones- desconectado de Mendizorrotza y de una directiva sin carácter -Ortiz de Zarate sólo ha comparecido públicamente en el S.O.S disfrazado de mensaje de optimismo del lunes- que no ha sabido asumir el liderazgo.

La desconfianza institucional, la salida en enero del último líder del vestuario, las lesiones en jugadores claves y quizá también cierta mala suerte en momentos puntuales no han hecho sino aumentar esa corriente de inseguridad. Con su experiencia en estas lides y una plantilla con diez jugadores con bagaje en Primera División -Coromina (57 partidos), Gaspar (156), Mateo (64), Casar (58), Edu Alonso (210), Lacen (19), M. Pérez (19), Mena (13), Aganzo (114) y Stevanovic (16)- , más que en enseñar a defender o atacar, el éxito de Salmerón pasará por saber regular la intensidad al grado que la situación requiere.

Moral: «Konfiantza falta itzela ikusi nuen Tenerifen»

Gauzak kanpotik ikusteak perspektiba egokiagoa izateko balio izaten du sarri, eta Tenerifen zigortuta egon zenez, telebistaz ikusi zuen azken jardunaldiko partida. Partida aztertuta, ondorio argia atera zuen kataluniarrak. «Oraindik garaiz gaude, baina esnatzen eta jokalarien eta inguruaren egoera animikoa konpontzen hasi beharra dugu. Nik larunbatean partida etxetik ikusi nuen eta gogo handia, baina konfiantza falta itzela zuen talde bat ikusi nuen. Memento zehatzetan huts egin dugu, eta horrek, nahi edo ez, konfiantza mugatu egiten du. Gainera, gure egoera arriskutsua da eta horrek guztiak jokalariren konfiantzari kalte handia eragiten dio», azaldu zuen.

Jarrera kontuan, kataluniarrak uste du ez dagoela inori ezer aurpegiratzerik, ezta Josu Uriberi ere. «Azkenean gauzak jokalariek atera behar ditugu aurrera. Entrenatzaile berriak gogo handia dakar, Josuk ere hala zuen; gogor lan egin dugu eta ez dut uste hori izan denik arazoa, jokalariok beti izan dugu lanerako jarrera ona. Entrenatzailea edozein delarik guk beti ilusioari eutsi diogu, eta orain Salmeronekin bat egin behar dugu. Halako egoerak bizi izan ditugu. Gauzak aurrera ateratzeko modu bakarra dago, eta hori elkarrekin lan egitea da».

Bere jokoak ere azkenaldian behera egin duelako gaizki pasatzen ari dela onartu zuen Toni Moralek, baina «abenduan ikusi zenuten Toni Moral handi hori, taldea ere bikain ari zelako gertatu zen. Talde mailan egin behar dugu hobera»

J.O.

Sin fichajes

Tras el análisis del parte médico remitido por el club, la comisión médica de la LFP denegó la posibilidad de inscribir a un nuevo jugador en periodo inhábil por la lesión de José Manuel Mateo, que no considera de «larga duración».

Reunión

El presidente albiazul se reunirá hoy con una delegación de la Real para tratar de solventar la situación creada tras la negativa de Álvaro Novo a llegar cedido como parte del traspaso de Morgado. En el Alavés entienden deben ser indemnizados por la no llegada del cordobés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo