GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crónica | regreso del frío en un atípico invierno

La esperada nevada se quedó al final en fuertes granizadas e intenso viento

última hora de la tarde de ayer el temporal de agua, viento, granizo y nieve seguía azotando gran parte de Euskal Herria. En las zonas más elevadas de Nafarroa y Araba las nevadas obligaron a cerrar algunos puertos de montaña. A

p014_f02_294x156.jpg

Joseba VIVANCO-Iñaki VIGOR

Primeros de marzo y primera nevada del invierno. Ya lo hizo el 13 de enero, pero la cota se situó entonces sobre los 800 metros. El año pasado este primer temporal llegó casi a finales de enero y un año antes se adelantó al 28 de diciembre. La tardanza esta vez en llegar estos primeros copos a altitudes más apreciadas los convirtió ayer en noticia. Hace dos días paseábamos a 20 grados y ayer los termómetros se precipitaron en muchos lugares hasta los 3. Eso sí, seguro que no nevó a gusto de todos, porque sólo lo disfrutaron en zonas septentrionales de Araba, norte de Nafarroa y zonas más elevadas de Nafarroa Beherea y Zuberoa.

El granizo puso la música sobre los cristales de media Euskal Herria la noche de ayer. Al abrir las ventanas, en lugares como Orreaga o Lekunberri ese granizo había tornado en nieve que lo cubría todo de blanco. A eso de las 7.30 de la mañana, el radar de Euskalmet ya dejaba ver la «tralla» amenazante que llegaba por el Golfo de Bizkaia. Así, en la capital alavesa, sobre las 8.00 comenzó a nevar de manera moderada con 2 grados. En Iruñea, aguanieve y nieve. En Donostia, granizo. Desde Pasaia se observaban, blancas, las peñas de Aia y Bianditz a partir de los 600 metros. Sierra Gorobel, desde Urduña, también se veía bastante cana.

A esas horas la primera recomendación del Departamento de Tráfico de Lakua fue la de circular «con precaución» por la carretera del puerto alavés de Altube (625 metros). Los pasos de Urkiola, Urduña, Opakua, Lizarraga y Belagua quedaron por la mañana cerrados al tránsito de camiones, mientras que sólo el puerto de Aralar limitó todo tránsito de vehículos. La que no se vio afectada en ningún momento, a excepción de problemas causados por algún accidente, fue la red principal de carreteras.

Las horas diurnas discurrieron entre nieve, aguanieve y algunos claros en el cielo que dejaban entrever el sol. En Iruñea, por ejemplo, sólo nevó con consistencia unos veinte minutos sobre las 9.00. El protagonista de la mañana fue el granizo, muy intenso y muy repartido. La comarca alavesa de Aiara y algunas zonas del interior de Gipuzkoa fueron los puntos que más acumulación de precipitación sumaron desde la noche, según reflejaba el mapa de Euskalmet. Por contra, en lugares como Bermeo apenas vieron el agua. Granizadas intensas fueron la tónica, como en la capital bilbaina, donde ni siquiera las recordaban después de un invierno tan apacible y seco.

Vientos de 100 km/h

Muchos aficionados a la meteorología y, sobre todo, los escolares esperaban más nieve, pero el fuerte viento fue uno de los principales enemigos. En la costa se pudieron observar imágenes espectaculares y olas que alcanzaron en algunos lugares hasta los siete metros. En Donostia se tenían que conformar con esa fotografía y la vista del Ernio-Gazune blanco a partir de los 600-700 metros.

La intensidad del viento que sopló lo reflejan rachas como los 112 km/h registrados en el monte Oiz o los 110 en Jaizkibel. Pero no menos destacables fueron los 106 km/h alcanzados en Punta Galea o los 97 en Bermeo, 74 de Agurain y 70 de Gasteiz.

Otro factor que impidió que la nieve fuera más persistente fue que las temperaturas no cayeron tanto, y en muchos puntos rondaron los 8 y 9 grados, con lo que hubieron de conformarse con algún presunto copo y el granizo. Tutera, por ejemplo, sobre las 16.00 rondaba esas temperaturas, a la vez que el viento del Cierzo dejaba es- ta vez sin nieve a toda la Ribera navarra.

Los mayores inconvenientes del temporal de ayer fueron para los conductores, que en muchas carreteras vascas se encontraron con tormentas de granizo, rachas huracanadas de viento y fuertes lluvias. La nieve afectó a zonas muy concretas, porque sólo quedaron cortadas al tráfico algunas vías de la red secundaria.

Problemas en aeropuertos

En cambio, el temporal sí afectó de lleno a la zona costera, y en el aeropuerto de Hondarribia hubo que cancelar uno de los vuelos diarios de ida y vuelta a Madrid. El trayecto anulado, de la compañía Air Nostrum, es el que tenía previsto salir de Madrid a las 9.40 y aterrizar en el aeropuerto donostiarra una hora después, para partir hacia Barajas a las 12.00.

La cancelación de este vuelo coincidió con rachas de viento que alcanzaron los 74 kilómetros por hora. En el aeropuerto de Noain los problemas fueron menores, pero la falta de visibilidad en algunos momentos del día hizo que algunos vuelos fueran retrasados.

El viento también obligó a los bomberos a realizar numerosas salidas en capitales y pueblos de Euskal Herria por desprendimiento de cascotes, tejas, carteles publicitarios o elementos de andamios.

Curiosamente, la nieve y las ventiscas impidieron que los escolares navarros que participan en la campaña de esquí de fondo de Larra-Belagua pudieran acceder ayer hasta las pistas, cuando todo el invierno han estado con poca o nula nieve.

Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy precipitaciones débiles o localmente moderadas, y serán más frecuentes en la vertiente cantábrica y en la zona pirenaica.

La cota de nieve subirá de los 200 metros de ayer a los 600 en las horas centrales del día, y las rachas de viento continuarán siendo muy fuertes.

Para la pasada noche se esperaban heladas generalizadas, por lo que se recomienda a los conductores mucha precaución a primeras horas de la mañana de hoy. Posteriormente las temperaturas irán en ligero ascenso y el tiempo tenderá poco a poco a mejorar de cara a los próximos días.

Muere un motorista tras caerle un árbol en pleno centro de Donostia

Un motorista falleció y otro resultó herido al caer ayer sobre ellos un gran árbol cuando ambos circulaban en sendos ciclomotores por el barrio Amara de Donostia, concretamente por el paseo de Zorroaga. El fallecido es M.E.G., de 40 años de edad y vecino de la capital guipuzcoana. Su muerte fue prácticamente en el acto y se produjo hacia las 15.40 a consecuencia del fuerte viento, que derribó un árbol y provocó desprendimientos de tejas, cascotes y vallas publicitarias. El otro motorista fue golpeado por las ramas y no reviste gravedad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo