GARA > Idatzia > Ekonomia

Advierten de que un acuerdo en minoría prolongará el conflicto en Osakidetza

ELA, LAB, UGT, ESK y SAE, que ostentan el 60% de la representación de la Mesa Sectorial de Osakidetza y que llaman a la huelga mañana, advirtieron ayer de que un acuerdo en minoría prolongará el conflicto «hasta que se dé respuesta a los problemas de fondo del sector».

p035_f01_199x108.jpg

GARA |

«Sólo el acuerdo mayoritario, con contenidos que ayuden a abordar los problemas de fondo, va a servir para salir de esta situación, mientras no sea así, seguiremos dando respuesta con la movilización: la próxima este jueves con un paro de 24 horas». Así de claro fue el mensaje dirigido por ELA, LAB, UGT, ESK y SAE, sindicatos que ostentan el 60% de la representación de la Mesa Sectorial, a la dirección de Osakidetza.

En una comparecencia en Bilbo precisaron que «no ha existido» un proceso negociador, sino «una sucesión de reuniones bilaterales» en las que Osakidetza ha presentado «contenidos diferentes a cada sigla, siempre en función de sus propios intereses». Aseguraron que la finalidad de esos encuentros, convocados de «forma arbitraria», es «desinformar y confundir» a los trabajadores y «generar, en última instancia, desconfianza entre los diferentes sindicatos».

Apuesta y objetivos

Subrayaron que Osakidetza no se ha fijado como objetivo la solución de los problemas del sector, «agravados por la imposición de un decreto que validaba un acuerdo minoritario con el SME, ni mejorar las condiciones de trabajo o apostar firmemente por la calidad de la sanidad pública, sino única y exclusivamente, minimizar y despreciar a quienes ponemos en cuestión su gestión». Criticaron que «no se han molestado en poner contenidos que permitan darle la vuelta a la situación».

Precisaron, en este contexto, que sustentan su valoración de los contenidos en el análisis de lo que aportan a la solución de los problemas del sector y que esa reflexión les lleva a concluir que son insuficientes. «Se ahonda -explicaron- en las diferencias salariales; no se abordan los problemas de las cargas de trabajo ni de la falta de plantilla, no cuando se ofrece un incremento de plantilla del 4% mientras las cargas han aumentado en un 30% y cuando de lo que se habla es de dar estabilidad al personal que lleva años trabajando en el sector».

Criticaron, además, que «no se ofrece ninguna garantía de cumplimiento de los compromisos que se enuncian sobre privatizaciones o autoconcertación porque lo que proponen son textos ya firmadoss, incumplidos de manera reiterada en ocasiones anteriores».

Mucho en juego

Explicaron que los cinco sindicatos y «otros que han compartido con nosotros la movilización» han tildado de antide- mocrática la posibilidad de cierre con un acuerdo minoritario y «hemos entendido que trabajar por un acuerdo en mayoría era una regla fundamental».

De no ser así, el conflicto «se va a prolongar» porque «están en juego no sólo nuestras condiciones de trabajo, sino también la calidad del sistema sanitario publico». Llamaron, por ello, a responder de forma «contundente» a Osakidetza mañana.

LAB tacha de vergonzosa la actitud de UPN

LAB rechazó ayer el proyecto de carrera profesional de enfermería acordado por el Gobierno de Nafarroa con un sindicato que no tiene representatividad en la mesa general y tachó de vergonzosas las diferencias que hace UPN entre los trabajadores de la Administración.

Explicó que tras el rechazo a la propuesta de la Administración de una carrera profesional para todos, pero financiada con el actual grado -antigüedad- y conceptos como la productividad y el absentismo laboral, les presentaron una carrera exclusivamente para ATS-DUE fijas en plantilla. «Los sindicatos planteamos que ese mismo modelo fuera ampliado a todo el personal». La respuesta de UPN fue acordar con un sindicato, que no tiene representatividad en la mesa sindical, para aplicar la carrera profesional «sólo a 1.600 personas sin retraerles del grado ni introducir conceptos como el absentismo laboral». Indicó que mientras que a los afectados por la carrera profesional «se les plantea subir desde 1.800 a 7.200 euros al año según los años, al resto de trabajadores se nos niega esa carrera». Llamó a responder a esa «práctica perversa» secundando las concentraciones convocadas para mañana GARA

«Por escrito»

ELA, LAB, UGT, ESK y SAE trasladaron a Osakidetza que si quiere poner en marcha una negociación «en serio», les presente un planteamiento «por escrito, que se traslade con antelación y que las partes podamos valorar; a partir de ahí, haremos las rondas de reuniones necesarias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo