GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLISMO Astana sólo ha definido los calendarios de sus corredores hasta junio por si llega un cambio en la decisión, aunque son pesimistas

Contador retoca lo mínimo su calendario, pero no cree que el Tour recapacitará Helburu ezberdinak bi talde profesionalentzat

El cambio de París Niza y La Sharte por Vuelta a Murcia y País Vasco son los únicos previstos por ahora por la exclusión por parte de ASO del conjunto del madrileño en las dos carreras que ganó la temporada pasada

Joseba ITURRIA | MURCIA

Alberto Contador confirmó en una entrevista concedida a GARA antes de iniciar ayer su participación en la Vuelta a Murcia que la decisión de ASO de excluir al Astana de las dos principales pruebas que ganó el año pasado -París Niza y Tour- no motivará por ahora más cambios que los que permiten esta semana a los murcianos y en la segunda de abril a los vascos ver en sus carreteras al madrileño.

Contador no ha querido variar sustancialmente su calendario porque guarda una mínima esperanza de que el Tour reconsidere su decisión y hasta la Dauphiné hará todo lo previsto, con los únicos cambios de su presencia esta semana en Murcia para compensar su ausencia en París Niza, lo que además motivará que correrá País Vasco en lugar de La Sharte. El resto de su calendario hasta junio será el previsto, con inicio en Mallorca y Valencia y posterior participación este mes en Castilla León.

Contador explica a GARA que «ésta es una situación que no es demasiado agradable porque mis objetivos para este año y el anterior pasaban por el Tour, pero han decidido no invitarnos y es una decisión que han tomado y acepto, aunque no la comparta y no me gusta. Pero como ha sucedido, debo replantearme la temporada. El principio de año apenas lo voy a alterar y después de la Dauphiné veremos qué es lo que hago». Ya piensa en los Juegos y la Vuelta como alternativa, pero no quiere cerrar la puerta definitivamente a la gran cita de julio.

«Me gustaría pensar que hay alguna posibilidad de poder correr el Tour, aunque la verdad es que sinceramente lo veo difícil. Como no voy a alterar mi calendario hasta la Dauphiné estaré preparado y entonces me replantearé todo y pensaré más bien en descansar el mes de julio y preparar la última parte del año fuerte», explica.

Lo que sí tiene claro es que no correrá el Tour con otro equipo diferente a Astana: «Para empezar no existe, como se ha publicado, esa cláusula por la que pueda cambiar si no corre Astana el Tour. Además estoy en un equipo que se ha formado entorno a mí, con toda la gente de mi confianza, que estábamos juntos el año pasado. A la primera de cambio, porque el Tour decida no invitarnos no voy a dejar a la gente tirada ni abandonar el barco con el respaldo que me han dado tanto el equipo como el sponsor. Esto el aficionado lo debe entender porque, si no, cada vez que a un ciclista no le invitan a una carrera debería cambiar de equipo». Mientras tanto quiere responder en la carretera, como con su ataque en Mallorca el día en el que conoció la decisión de ASO.

Disputará el triunfo en Murcia

Así, quiere disputar la victoria en Murcia, donde hoy se disputa la etapa más dura con 18,5 kilómetros de subida y 820 metros de desnivel hasta Collado Bermejo, situado a 30 kilómetros de meta. Contador entiende que «la crono del viernes va a ser más decisiva porque hoy hay muchos kilómetros a meta y se le puede hacer largo al que ataque. Mi estado de forma no es el mejor, pero sí para estar adelante. Hay gente que puede estar mejor, pero si las piernas responden espero estar metido en la pelea y en la crono haré un test». Que ayer se metiera en el sprint demuestra que tiene toda la intención y que quiere disputar la crono con referencias.

A Contador no le importa que se persiga al dopaje y cuando se le pregunta por la reapertura de la Operación Puerto, en la que se le apuntó en algún momento, responde que «si sirve para clarificar la situación que existe en el ciclismo, mejor que mejor».

Siente impotencia ante lo injusto que resulta que ellos deban pagar también condena por los errores de otros: «Más cosas que las realizadas por el equipo es imposible hacer. Invierte mucho dinero en materia antidopaje. El equipo es totalmente diferente, toda la estructura viene del Discovery. Me siento como si estuviera en mi casa, en la misma del año pasado. La gente que no está dentro del equipo igual no lo aprecia, pero es así y por eso soy optimista y, a medida que pase el tiempo, independientemente de que no sea este año, la gente se dará cuenta de que este equipo no tiene nada que ver con el Astana del 2007».

De hecho, 28 integrantes del Discovery del pasado año siguen juntos en Astana. De las trece personas que componen el staff entre directores, responsables financieros y de administración y sus ayudantes, sólo Alesander Sheffer, que tenía un papel secundario, sigue de Astana como director y ocho proceden del Discovery. Además hay ocho corredores que componían la base del equipo de Bruyneel -cinco de los ocho que corren en Murcia- junto a doce auxiliares, mecánicos, masajistas, conductores y médicos. Entre ellos dos vascos: Valentín Dorronsoro, conductor del autobús, y Pedro Zelaia, médico. Apenas quedan supervivientes de Astana, casi todos ciclistas con contrato y no implicados en casos de dopaje.

Trabajar y dar buena imagen

Eso es lo que han intentado trasmitir desde un equipo al que también se ha incorporado como primer director Alan Gallopin, procedente del CSC, un francés que lamenta lo que se ha hecho a su equipo en su país.

«Lo hemos repetido y todo el mundo sabe que la estructura ha cambiado. Siguen los corredores que tenían contrato, pero es un nuevo equipo, no es el Astana del año pasado. No podemos estar contentos con la decisión, pero la hemos digerido. Hay que ser pacientes y lo más importante es trabajar y demostrar que formamos un equipo serio, con buena imagen, para eliminar los errores del pasado. Y los que deban decidir que decidan», explica Gallopin a GARA.

Sobre sus esperanzas de convencer a la organización del Tour antes de julio, Gallopin no es demasiado optimista, aunque reconoce que «con ASO hay un diálogo. Nos comunicamos con ellos y responden. Intentamos demostrarles cosas, hacemos lo máximo, pero no puedo perder energías pensando en eso. Tengo treinta ciclistas y sesenta personas a las que dirigir y he organizado todo el programa respetando las decisiones de ASO y RCS, sin Giro ni Tour y sin grandes carreras. No pienso en las esperanzas que pueda tener, me he concentrado en las carreras que vamos a correr seguro».

Gallopin, en el que Bruyneel ha delegado la dirección del equipo para centrarse en su labor de manager, explica los cambios del calendario: «Los tres primeros objetivos de la temporada eran California, París Niza y Tirreno, donde teníamos a los ganadores del año pasado, Leipheimer, Contador y Kloden. Como no podemos correr dos, los objetivos ahora serán Murcia, Castilla-León y País Vasco. Leipheimer disputará Castilla León e irá a Georgia, carrera importante por el sponsor, luego descansa para volver en Volta y Dauphiné. Kloden correrá Castilla León, País Vasco, Romandia y Suiza, buenos objetivos. Brajkovic disputará Volta y Suiza. A partir de junio todo está por concretar, hay diferentes ideas. No sabemos cómo irán las cosas y miramos sólo a tres meses».

Y es que no lo dicen y no lo esperan, pero no quieren cerrar definitivamente la puerta al Tour para un Contador con el que Gallopin está encantado: «Tiene la moral de un cadete para hacer las carreras. Lo descubro progresivamente y hay que calmarlo porque está dispuesto a hacer a tope todo. Para él una pequeña carrera es grande. La semana pasada le calmé porque en Valencia no había llegadas en alto, ni cronos, sus dos bazas. Murcia, Castilla León y País Vasco se adaptan mejor a él».

Agradece también que no haya querido buscar una salida personal y lo entiende porque «no tiene ganas de cambiar, está muy bien con nosotros. Tiene su entorno y mucha gente con la que ha ganado el Tour y que ha sido fiel a él y quiere conservarla. Si ha ganado el Tour no es por azar, sino por estar bien rodeado y bien preparado».

Sólo Brown ganó a Koldo y Aitor

En su segundo día de competición -en el primero fue cuarto el Almería- Koldo Fernández de Larrea fue segundo en la primera etapa de la Vuelta a Murcia ganada al sprint por Brown. Aitor Pérez Arrieta entró tercero.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo