GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones municipales y cantonales

Los temas municipales han eclipsado la campaña de las cantonales

Terminada la primera etapa de la campaña, la ciudadanía de Ipar Euskal Herria vota hoy para elegir a sus concejales. En 11 de los 21 cantones vascos votarán, asimismo, para designar a los consejeros generales. Debido al complejo sistema electoral, es probable que muchos de ellos vuelvan a hacerlo el próximo domingo, por lo que durante la semana se reanudará una campaña en la que han dominado los temas locales.

p008_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Las ciudadanas y ciudadanos de las 159 localidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están llamados a votar hoy para elegir a sus representantes municipales o, cuando menos, a abordar la primera etapa para hacerlo. Y es que, dada la complejidad del sistema electoral, muchos tendrán que volver a los colegios electorales el domingo que viene para finiquitar el proceso. Además, habrá urnas por partida doble en 11 cantones ya que, al mismo tiempo, se renuevan los consejeros generales que fueron elegidos en 2001.

En las dos semanas de campaña que han precedido a la jornada electoral de hoy los diferentes candidatos se han esforzado en hacer llegar sus mensajes y propuestas prográmaticas. Sin embargo, han sido las cuestiones de orden municipal las que más eco han tenido en el debate político llegando, incluso, a eclipsar un tanto las que afectan al cantón, lo que a decir de analistas y algunos candidatos demuestra el poco apego de los ciudadanos por el Consejo General de Pirineos Atlánticos.

De hecho, las mayores controversias entre candidatos se han dado en temas municipales. En Biarritz, por ejemplo, el proyecto presentado por el alcalde saliente -Biarritz Océan-, que prevé construir una Ciudad del Surf y agrandar el Museo del Mar, ha sido criticado por la mayoría de sus oponentes, que lo han califican de «faraónico, costoso, no realista y antiecológico».

Debate y disidencias

Aparte del contenido de los programas, las querellas cuasi-personales también han estado al orden del día. El caso de Angelu, donde dos ex concejales disidentes del alcalde saliente, Robert Villenave, han presentado sendas listas, le vendrá muy bien al socialista Jean Espilondo, que volverá a intentar arrancar la alcaldía al candidato de centro-derecha. También ha sido sonada la reacción de Jean Grenet respecto a Yves Ugalde, antiguo director de su gabinete, que ha presentado lista y no ha parado durante toda la campaña de fustigar al alcalde bayonés.

Las pequeñas localidades, que son mayoría -sólo 16 municipios superan los 3.500 habitantes-, no escapan a disputas que, en ciertos casos, se ven exacerbada porque los temas municipales rozan los personales o familiares. Así, en Aldude (censo electoral: 356 habitantes), se han presentado tres listas para elegir a 11 concejales. Una de ellas es conducida por un ex concejal que en 2003 abandonó el Consistorio por un conflicto laboral en el que estaba implicado un hermano del alcalde.

Otro rasgo de esta campaña ha sido que varias listas de ciudades relevantes se han apuntado a la habitual indefinición de la tendencia política, como Michèle Alliot-Marie (ministra de Interior) o Jean Grenet (diputado UMP), que han calificado de «apolíticas» las suyas.

Apoyos a la moción por los presos

Los once candidatos de EH Bai, dos del MoDem (Jacky Etchandy y Bernard Auroy) y uno de la UMP (Ferdinand Daguerre) han respondido favorablemente a la moción presentada por Askatasuna que recogía, entre los compromisos adquiridos, la denuncia de la dispersión, ayudar a las familias incluso económicamente, informar sobre la situación de los presos y pedir la disolución de las leyes y jurisdicciones especiales.

Askatasuna ha obtenido respuesta de 36 de los 47 candidatos al Consejo General. Además de los 14 favorables, 8 han respondido negativamente o no han respondido (entre ellos los del PNB y los Verdes) y otros tantos han manifestado su apoyo a algunas de las demandas e, incluso, se han mostrado dispuestos a reunirse para tratar la cuestión, si bien no han aceptado la moción en su integralidad. El organismo antirrepresivo ha denunciado en particular el silencio del actual presidente del Consejo de Pau, Jean-Jacques Lasserre, la de Los Verdes y la del PNB. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo