GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La Bienal bate récords en su vigesimoquinta edición

«El sector tiene cubierta la cartera de pedidos para una media de 11,4 meses»

p014_f02131x76.jpg

Koldo Arandia
Presidente de la AFM
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta del estado español (AFM), Koldo Arandia, reconoce el éxito logrado en la vigesimoquinta edición. «Hemos visto una buena actitud del sector«, dijo.

¿La ralentización económica se está trasladando al sector que preside?

El sector tiene un niveles de internacionalización muy potentes. Tiene los riesgos muy diversificados. El 60% va a la exportación. En estos dos o tres años, los logros que se están consiguiendo con inversiones en China e India, que van a un ritmo diferente al resto de economías, permiten un fuerte crecimiento y no hay alarma de que se pueda desacelerar. Nos está ayudando. Luego las economías como la alemana y otras siguen tirando muy fuerte. No somos ya tan dependientes como hace una década de Europa y Estados Unidos y, al tener el colchón o la reserva asiática, está viviendo muy bien para mantener la cartera de pedidos del sector.

Los expositores están preocupados por el cambio euro y dólar, y ¿usted ?

Sí. Un elemento que juega en nuestra contra es el cambio del euro y del dólar. Es el aspecto que más nos preocupa, porque con un cambio diferente, podríamos exportar mucho más, no sólo en máquina-herramienta sino en todo tipo de equipamientos. Alemania es un gran exportador, muchos le consideran la locomotora de la economía europea. Con una mejora en el tipo de cambio, estaríamos exportando y exportaríamos al resto del mundo con mayor intensidad y traccionaría mucho a nuestro sector.

¿Se han encarecido las materias primas, porque ese es otro problema?

Es cierto, porque además de los factores que ya hemos hablado, la carestía de las materias primas también es un elemento en contra. Ha habido algún punto crítico de escasez de materias primas el año pasado, aunque más grave que en este momento, que ha supuesto un problema. Es así. pero también nos falta mano de obra cualificada. Falta gente con vocación para la mecánica y, además, animamos a la mujer a incorporarse al sector.

¿Hay un desfase en la planificación educativa ante ese problema?

Lo que sucede en Euskadi es que ha habido una tendencia clara a formarse en estudios superiores en la Universidad. Hace poco lo veía en una oferta de trabajo. Para un puesto de ingeniero te llegan 50 curriculum, mientras que para un tornero, sólo llegan dos. Creo que hay que darle la vuelta. Una economía con una sólida base industrial como la vasca, necesita de perfiles intermedios de formación profesional. Hay que decir que pueden desarrollar una vida profesional muy interesante. Trabajar en la máquina herramienta ya no es igual que hace años, porque la tecnología ha avanzado mucho,

¿Qué previsiones de crecimiento puede avanzar ya para el sector?

Estoy hablando con seguridad: va a crecer. Estaremos entre 5 y 7%. Incluso se puede superar al final de año. Porque la cartera media del sector está cubierta para 11,4 meses. El conjunto de las empresas de la asociación tenemos 2008 vendido. Hay situaciones particulares, unas tienen tres meses de cartera y otras más de dos años de cartera de pedidos. Somos optimistas también para el año 2009.

¿Se crecerá de forma sostenida en los próximos años?

El sector tiene retos. Un problema de fondo es el tamaño. Somos pyme en la gran mayoría. Si se trabajan bien con tecnología, innovación e internacionalización, el sector podría tener una proyección de crecimiento sostenida. Suelo decir que el secreto está en una combinación del binomio: producto y mercado. Eso sí nos daría un crecimiento sostenido en el tiempo. Bien orientado puede dar ese crecimiento sostenido.

J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo