La reparación del Paseo Nuevo ya ha comenzado
Las obras de reparación del Paseo Nuevo se iniciaron ayer después de que el Ayuntamiento donostiarra acordase con el Ministerio español de Medio Ambiente que éste asuma el proyecto para tratar de agilizar la recuperación de este entorno litoral muy deteriorado tras el temporal.
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El alcalde de Donostia, Odón Elorza, afirmó ayer que el Ministerio español de Medio Ambiente, que «tiene un procedimiento mucho más ágil para actuar en este tipo de emergencias», asumirá el coste de las obras de regeneración del Paseo Nuevo tras los importantes daños causados por el pasado temporal.
Elorza señaló, en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, que la empresa Fonorte, a la que Medio Ambiente ha adjudicado la ejecución de la obra, comenzó ayer a trabajar en las labores de rehabilitación con el objetivo de «darle un arreglo definitivo a ese gran socavón» producido por el mar.
No obstante, el primer edil no aseguró que «se vaya a arbitrar una solución provisional» que permita el paso de peatones por el citado punto «a muy corto plazo», ni tampoco detalló el coste de las obras, al no poseer el Consistorio «el dato exacto» del arreglo del citado socavón y todo su entorno, «una de las actuaciones de más envergadura».
Odón Elorza se limitó a afirmar que «sobre la marcha se irá viendo cuál es el importe final de ejecución de esa obra». Asimismo, agradeció a la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «su implicación» con los daños sufridos por el litoral donostiarra durante el temporal y los trabajos a realizar para hacerles frente.
Destacó que si el Ayuntamiento tuviera que hacerse cargo de las obras del Paseo Nuevo «habría tenido que solicitar como mínimo tres presupuestos», lo que conllevaría «un procedimiento mínimo de un mes y medio hasta adjudicar la obra; y tener un mes y medio el Paseo Nuevo cerrado, sin tocar, hubiera sido muy preocupante».
El anuncio de Elorza se produjo a la vez que el Consejo de Ministros del Ejecutivo español aprobara «un presupuesto especial» para afrontar estas obras de emergencia en la capital guipuzcoana. En un informe gubernamental se asegura que el temporal tuvo su origen en una profunda borrasca que produjo vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y que causó olas de más de 10 metros de altura en la cornisa cantábrica.
En Bizkaia, por ejemplo, se registraron olas de más diez metros desde las 23.00 del día 10 hasta las 5.00 del día 11, con un máximo de 12,8 metros a las 3 de la madrugada.
Ekologistak Martxan criticó ayer que no se adoptaran medidas para evitar el vertido de gasóleo del mercante Maro, que encalló en las rocas del monte Jaizkibel el 6 de marzo y que el pasado lunes, cuatro días después, quedó partido en tres trozos a consecuencia del temporal que azotó el Cantábrico.
«No entendemos cómo se ha gestionado el accidente marítimo del Maro» y «nos preguntamos por qué no se actuó desde el principio para evitar el vertido de gasoil y aceite» y por qué «no se colocaron desde el primer día barreras anticontaminación en torno al barco con el fin de impedir en caso de fuga la dispersión del combustible», señaló el organismo ecologista.
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