GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cespa deberá indemnizar a un peatón que cayó al pisar restos de basura en una huelga de limpieza

GARA |

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha ratificado la sentencia de un Juzgado de Barakaldo por la que se condena a la empresa de limpieza Cespa a indemnizar a una persona que en marzo de 2004 sufrió una caída en Basauri, tras resbalar en un paso de cebra en el que pisó restos de basura acumulada en la calle como consecuencia de una huelga de los trabajadores de la citada compañía.

La protesta laboral de los empleados, que dejaron de desarrollar los trabajos de limpieza y recogida de basura para el Ayuntamiento del citado municipio vizcaino, provocó la acumulación de cientos de toneladas de desechos que dificultaron la circulación en el municipio y la movilidad de los peatones.

La defensa de Cespa había argumentado contra la obligación de indemnizar al peatón accidentado que éste pudo ver que la basura estaba depositada en la vía -en el cruce de las calles Carmelo y Asturias- y que debió haber evitado la caída teniendo más cuidado al atravesar el paso de peatones, argumento que rechaza de plano el juez.

Los responsables de Cespa también pretendían que fuese el Ayuntamiento de Basauri el que se hiciese cargo de la indemnización, extremo que también rechaza la Audiencia Provincial ratificando el criterio de la primera sentencia dictada por el Juzgado de Barakaldo.

7.245 euros

La sentencia considera suficientemente probado que la caída fue consecuencia directa de la huelga, por lo que la empresa es la responsable final de los hechos.

El peatón que sufrió la caída deberá recibir una cantidad de 7.245 euros en concepto de indemnización por los daños físicos acreditados, ya que en el accidente se fracturó el tobillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo