GARA > Idatzia > Kultura

La editorial Txalaparta presenta «La bolchevique enamorada», la novela de Alexandra Kollontai

Se trata de una «historia de amor pura y dura», pero no por ello de un escrito «inocente», cuya primera edición salió a la luz en 1927 en Moscú. Nunca antes Alexandra Kollontai (1872-1952) había escrito una novela.

p056_f01_148x080.jpg

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

«Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su `moral buena', sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la humanidad en general». Son palabras de la propia Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872-Moscú, 1952), recogidas a modo de prólogo con motivo de la primera edición en 1927 en Moscú de «La bolchevique enamorada». Una novela que acaba de lanzar al mercado Txalaparta.

Según explicó ayer la editora Zaloa Basabe en el acto de presentación que tuvo lugar en Donostia, «no se trata de una novela histórica, ni de aventuras, aunque evidentemente sí que mezcla datos históricos. Pero es ficción. Es una novela de amor pura y dura». En ella, la autora narra la historia de Vassilissa, una joven bolchevique, de fuerte convicción política, que se enamora perdidamente de Volodya, un atractivo anarquista, durante el transcurso de una asamblea. Ambos iniciarán una relación marcada desde el comienzo por la militancia irrenunciable de ella y el carácter rebelde de él.

Alexandra Kollontai se interesó desde muy joven por el marxismo, estudiando Historia del Trabajo en Zurich. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 y, tras la publicación de su artículo «Finlandia y el socialismo», sufrió el exilio. Pero ello no impidió su participación en los acontecimientos revolucionarios de 1905 y, tras el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, regresó a Rusia, donde fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado. Formó parte del sector femenino del Partido Bolchevique, siendo la primera mujer que participó en un gobierno y también la primera mujer embajadora de la historia. Pero, Basabe recordó ayer que si Kollontai destaca por algo es por su aportación teórica y práctica a la lucha inseparable por el socialismo y la igualdad de la mujer.

Zaloa Basabe, encargada de la edición de esta publicación, resaltó que pese a tratarse de una novela escrita hace casi 100 años, sigue estando aún hoy de actualidad. También consideró que de algún modo demuestra que las novelas de amor en general, al contrario de lo que se ha considerado durante siglos, sí tienen una clara carga política. «Ésta no es una novela inocente; es una novela de amor, pero cargada de valores ideológicos revolucionarios», aclaró.

«Movimiento de mujeres. Mujeres en movimiento»

Junto con la novela de Kollontai, Txalaparta también acaba de sacar al mercado el libro «Movimiento de mujeres. Mujeres en movimiento», escrito por Begoña Zabala González (Santiago de Chile, 1950).

Tras el juego de palabras plasmado en el título de su ensayo, esta activista feminista desde la fundación de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 1976 -actualmente organizada en el movimiento feminista a través del grupo Emakume Internazionalistak de Iruñea- atraviesa con su mirada treinta años de movimiento organizado en Euskal Herria. El resultado es un relato, personal y colectivo, de la historia de las reivindicaciones de las mujeres y de sus logros. Para ello, la autora elige una docena de consignas («Abortatzeko eskubidea», «Ninguna violación sin denuncia, ninguna agresión sin respuesta»...) tantas veces coreadas en las movilizaciones, para afrontar otros tantos temas importantes de la lucha feminista: trabajo, maternidad, sexo, prostitución...

I.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo