GARA > Idatzia > Kultura

Reconocen que las instituciones no actuaron bien en Berroeta Aldamar

p056_f02_.jpg

GARA | GASTEIZ

El pleno del Parlamento de Gasteiz, con el voto de los partidos que conforman el tripartito (PNV, EA y EB), asumió ayer, a través de una iniciativa firmada junto a Aralar, que las instituciones no actuaron correctamente en la subrogación de la sociedad Berroeta Aldamar de la actuación de la Fundación Balenciaga, anterior encargada de promover el Museo Balenciaga de Getaria.

En concreto reconocieron la «responsabilidad» de la sociedad pública Berroeta Aldamar y de «las instituciones en ella representadas» -Gobierno de Gasteiz, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Getaria- por no haber «verificado los contenidos y obligaciones reales» de la subrogación de las actuaciones para el impulso del Museo realizadas por la Fundación, tras la constatación de «irregularidades» en la gestión del proyecto.

La propuesta, una enmienda de los grupos del tripartito y Aralar a una moción del PP, se sometió a votación por segunda vez tras haberse producido un empate en el anterior pleno.

El PSE y el PP votaron en contra del texto, en el caso de los segundos por considerarlo «insuficiente», al no establecer responsabilidades «concretas». Ezker Abertzalea no participó en la votación. A través del texto, se insta al Departamento de Cultura de Lakua a «intensificar el control público y político para evitar cualquier tipo de irregularidades». Además, la Cámara afirma que «respeta y atiente las conclusiones que la investigación pueda arrojar en la depuración de las eventuales responsabilidades».

Los grupos firmantes subrayan que «tras las denuncias relacionadas con la gestión» de la Fundación Balenciaga, se encargan diversos estudios y, en el análisis sobre el alcance de la subrogación de las actuaciones de esta entidad realizada por la Sociedad Berroeta Aldamar, «se detectan irregularidades derivadas de actuaciones previas». «Consiguientemente, es responsabilidad de la Sociedad Berroeta Aldamar y de las instituciones en ella representadas el no haber verificado los contenidos y obligaciones reales de la mencionada subrogación», añade el documento.

«Punto de inflexión»

En declaraciones a los periodistas tras la aprobación de la propuesta, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, destacó la «importancia» del «reconocimiento» realizado por parte de los grupos del Gobierno.

Además, expresó su confianza en que la iniciativa sea «un punto de inflexión» para que este tipo de situaciones «no vuelvan a ocurrir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo