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La telefonía móvil acapara la mayoría de las quejas de los consumidores

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La telefonía, principalmente móvil, seguida en menor medida de internet, acapara el 30% de las reclamaciones de consumidores presentadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2007, lo que supone que las quejas en este sector han aumentado en un 6% respecto a 2006.

Durante el año pasado se tramitaron cerca de 20.000 reclamaciones, la mayoría de las cuales se presentaron ante las oficinas de consumo de los ayuntamientos (más de 10.000) y del Ejecutivo de Gasteiz (9.000), y el resto ante las asociaciones de consumidores.

Esa cifra es un 10% superior a la de 2006, aunque Rubén Mendiola, director de Consumo de Lakua, opinó que se trata de un número bajo, ya que, en la práctica, supone que únicamente presenta reclamación una de cada cien personas.

Las telecomunicaciones, principalmente la telefonía móvil, seguida de internet, acaparan el 30% de las quejas; los transportes, fundamentalmente el aéreo, representaron un 11,64%; la venta y reparación de electrodomésticos y productos de informática, el 8,51%; y la venta y reparación de vehículos, el 5,89%.

De todos estos sectores, el 20% de los problemas estuvo relacionado con el incumplimiento de la Ley de Garantías, aunque también destacan las quejas por facturación y portabilidad en la telefonía, y las cancelaciones y pérdidas de equipajes en el transporte aéreo.

Respecto a los expedientes sancionadores incoados el pasado año, Mendiola dijo que Lakua abrió 185, algunos de los cuales se iniciaron como consecuencia de las reclamaciones recibidas y otros por la puesta en marcha de distintas campañas de inspección.

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