GARA > Idatzia > Osasuna

Ziganda ensayó con dos delanteros

Otro dibujo para obtener mayor rentabilidad fuera de casa

El técnico rojillo estaría meditando reforzar la línea delantera ante el escaso bagaje foráneo que lleva acumulado hasta el momento la escuadra navarra, con sólo ocho puntos conseguidos fuera de casa

p043_f01_097X184.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La uña del dedo gordo del pie izquierdo de Juanfran podría ser la excusa para que Ziganda cambiara de sistema táctico, dando entrada a dos delanteros, algo que no hace desde la decimotercera jornada en la que Osasuna cayó en casa ante el Espanyol. En aquel encuentro, el de Larraintzar alineó de inicio a Dady y Pandiani.

La verdadera razón es que Osasuna necesita alguna variación para romper su errática trayectoria lejos de El Sadar -con ocho puntos es uno de los equipos de la categoría que menos ha sumado a domicilio- y el dudoso concurso del de Crevillente podría ser una oportunidad para dar ese giro en el dibujo de la escuadra navarra.

Al menos, el técnico rojillo ensayó tal idea, si bien prefirió seguir manteniendo la duda sobre si acabará aplicando dicha modificación este domingo con un nada clarificador «tengo claro cuál va a ser el equipo», dirigiéndose a los periodistas que estaban en las instalaciones de Tajonar, pero sin especificar si jugará con uno o dos delanteros.

Podría entenderse que la opción de la dupla atacante gana enteros si nos atenemos a lo visto ayer en las instalaciones rojillas. Ziganda bien podía haber suplido la ausencia del alicantino cubriendo el hueco de manera provisional con jugadores como Font o Jokin, sin mover a Plasil de su ubicación en la media punta, como sí hizo.

Enigmas aparte, la realidad es que Juanfran sumó un día más sin entrenar con el resto de los compañeros, ejercitándose con disparos a puerta en otro de los campos. Pese a presentar una buena evolución, su uña incarnada le está dando más trabajo del previsto, ya que se llegó a hablar de que se reincorporaría al grupo el pasado miércoles.

Según el parte médico facilitado por el club, el jugador no entrenó con el resto por precaución a la espera de la jornada de hoy en la que se espera entrene por completo con toda la plantilla. Juanfran y Ziganda mantuvieron una prolongada charla al finalizar la sesión para sondear las verdaderas posibilidades físicas del centrocampista.

El mayor beneficiado si finalmente el preparador ultzamarra se inclina por volver a jugar con un esquema en el que haya dos delanteros será Dady. El caboverdiano perdió la titularidad tras la derrota ante el Levante y, a partir de entonces, ha sido Kike Sola quien se ha encargado de ser la vanguardia, con dos dianas en su haber, ante Atlético de Madrid y Almería.

Aunque todavía todo sean especulaciones, lo cierto es que con este tándem, el equipo no sólo gana en potencial ofensivo, sino que a ello hay que añadir la capacidad de presión sobre la defensa rival de dos delanteros trabajadores, amén de una fácil salida con balones largos gracias a su juego aéreo.

Azpilikueta: «Ya toca la segunda victoria seguida»

Tuvo que guardar descanso obligado ante el Almería al acumular su quinta tarjeta amarilla y ya está deseando regresar al once en el que ha entrado esta temporada sorprendiendo a propios y extraños al hacerse con el puesto en el lateral derecho. César Azpilikueta reconoció que el domingo pasado le tocó «sufrir en la grada», aunque ve al equipo «en una buena línea».

El de Zizur Nagusia regresará a la titularidad ante el Valladolid, pese a que puso de manifiesto ante la prensa las dudas de cortesía habituales sobre su concurso, en una posición en la que actualmente se ve más que como carrilero «porque me viene muy bien para aprender cosas que antes no sabía», explicó el joven canterano.

«Lo que está claro es que, no sé si por mis características o porqué, he disputado menos partidos en la posición de interior», aunque lo realmente importante para el bisoño futbolista es jugar. Por eso, caso de necesitarlo el equipo, podría ser una alternativa a Juanfran, ya que «soy joven, me queda mucho por aprender y, mientras juegue, dónde lo haga es lo menos importante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo