GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua deberá revisar el plan de la energía eólica en seis meses

PNV, Aralar, PSE y EA aprobaron ayer en el Parlamento de Gasteiz un texto instando al Gobierno de Lakua a revisar en un plazo de seis meses el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica. No exigen la paralización de los proyectos de parques, aunque los grupos que aprobaron la propuesta aseguran que no se adjudicarán hasta adaptarlos al nuevo PTS.

Txotxe ANDUEZA |

Después de que las Juntas Generales de Bizkaia y Araba pidieran la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica, ayer el debate se produjo en el Parlamento. Había tres propuestas y varias enmiendas, pero al final se aprobó una enmienda transaccional apoyada por PNV, EA, PSE y Aralar. EB, Ezker Abertzalea y PP se abstuvieron, por considerar insuficiente la propuesta.

Todos los grupos dijeron coincidir en la necesidad de revisar un PTS que se aprobó en 2002 y quedó obsoleto prácticamente dos años después, cuando se aprobó el listado de la Red Europea Natura 2000, que recoge los espacios naturales de especial interés y protección, al haber quedado buena parte de los parques previstos por Lakua dentro de espacios a proteger.

Pero en las propuestas originales de Aralar y PP se añadía la exigencia de paralización de las tramitaciones de los proyectos de creación de parques eólicos hasta la modificación del PTS. A ello añadió Ezker Abertzalea la necesidad de abordar el debate sobre la política energética en su globalidad.

En la enmienda finalmente aprobada se insta a Lakua a elaborar, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, un informe «que desarrolle las principales variables energéticas, identifique los recursos existentes, las ubicaciones previstas para infraestructuras definidas y las posibles, en función de la existencia de recurso, para las no definidas».

Además, Lakua deberá realizar en el plazo de seis meses la revisión y actualización del PTS de la energía eólica. Por último, el Parlamento de Gasteiz insta a que «la autorización de los proyectos que actualmente están en tramitación administrativa se ajuste a los resultados de la revisión y actualización del PTS de la energía eólica».

Los grupos que apoyaron esta propuesta creen que establece las garantías suficientes, pero PP, Ezker Abertzalea y EB no lo vieron así.

Oskar Matute, de EB, pidió ligar el PTS con el Plan General de la Energía de la CAV; por el PP, Laura Garrido se quejó de que lo aprobado ayer por el Parlamento no recoge las demandas de las Juntas Generales de Bizkaia y Araba; mientras que Julián Martínez, de Ezker Abertzalea, criticó que la decisión finalmente volvía a dejar en manos de Lakua «que siga haciendo negocio de la política energética».

plan obsoleto

Las leyes proteccionistas de 2004 hicieron que el PTS quedara obsoleto, pero Lakua pretende seguir con los parques eólicos previstos en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo