GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Departamento de Interior de Lakua veta dos «ongietorris» en Elgoibar e Ibarra

Dergy2.jpg

GARA |

El Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua ha prohibido dos actos de ongietorri previstos para los próximos días. El primero de ellos está convocado hoy mismo a las 12.30 en la plaza de Elgoibar y el homenajeado será Fernando Bert. El segundo acto que ha vetado el departamento que dirige Javier Balza se anuncia para el mediodía del próximo sábado, día 22, en Ibarra, donde recibirán a los presos políticos Eider Ijurko y Ekaitz Aramendi.

En la escueta nota de prensa en que dan a conocer la resolución, afirman que prohíben los actos al «constituir un acto de exaltación de una organización terrorista o de sus miembros».

Por otro lado, el vecino de Hazparne Daniel Dergi dejó a atrás ayer la prisión de Clairvaux, tras doce años de cautiverio. Lo hizo a primera hora de la mañana. Le esperaba sus familiares, que lo encontraron «muy animado». No obstante, no podrá volver ni a Euskal Herria ni a departamentos próximos.

Askatasuna informó de que Dergi ha encontrado trabajo y residencia en el Departamento de Haute-Marne. Asimismo, informó de que el fiscal ha recurrido su puesta en liberad y que la vista tendrá lugar el día 27.

Como cada viernes, fueron numerosas las movilizaciones que se llevaron a cabo en favor de los presos políticos. En Antzuola se reunieron 25 personas, mientras que 22 lo hicieron en Berriz y en Usansolo, 24 en Ortuella, 20 en Mundaka, 46 en Lizarra, 40 en Ugao, 70 en Eibar, 50 en Deba y 68 en Lazkao. 180 fueron los que se dieron cita en Errenteria, 175 en Hernani, 250 en Donostia, 67 en Bergara, 41 en Barañain, 55 en Berriozar y 38 en Tafalla. En Iruñea se reunieron 330; en Etxarri-Aranatz 50 y en Arbizu 30. Salieron a la calle también 90 vecinos en Zornotza y en Algorta, donde denunciaron especialmente la situación de Anjel Figeroa. En Santutxu fueron 250, 35 en Getaria, 60 en Soraluze, 45 en Andoain y 18 en Bera. En Zizur Nagusia se concentraron 74, que denunciaron el acoso policial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo