GARA > Idatzia > Mundua

Tadic afirma que Kostunica nunca presidirá un Gobierno en el que participe su partido

GARA |

El presidente de Serbia, Boris Tadic, considera que el dimisionario primer ministro, Vojislav Kostunica, se aisló a sí mismo con su decisión de cooperar unilateralmente con el Partido Radical, en contra de la opinión del resto a presidir un Ejecutivo en el que figure el Partido Democrático (DS), la formación liderada por el jefe del Estado.

«El DS no permitió al DSS (Partido Democrático de Serbia, de Kostunica) cooperar unilateralmente con el SRS para conseguir la aprobación de la resolución de los radicales en el Parlamento, y el primer ministro se encontró en minoría en el seno de su Gobierno», declaró Tadic. «Esto podría volver a ocurrir en el futuro próximo y es por ello que Kostunica dimitió», añadió, por lo que aseguró que Kostunica «no sería primer ministro en un Gobierno del DS».

La semana pasada, el Partido Radical Serbio propuso, con el apoyo de Kostunica y la oposición de Tadic, una resolución ante el Parlamento para que Serbia no negocie su adhesión a al UE si Bruselas no confirma la integridad territorial de Serbia y su soberanía sobre Kosovo.

Tadic disolvió el jueves el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 11 de mayo.

Tribunales de Mitrovica

Durante la mañana de ayer, por otro lado, unos 300 manifestantes serbios tomaron el control de los tribunales local y regional administrados por la ONU en Mitrovica, ciudad kosovar de mayoría serbia. Tras derribar las puertas, sustituyeron las banderas de la ONU por otras serbias. La acción, que coincidió con la visita prevista del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, pretendía reivindicar que estos tribunales sean puestos bajo la autoridad de Serbia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo