GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa para el Aberri Eguna unitario recibe más adhesiones

El Foro de Debate Nacional, integrado por diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, sigue acumulando adhesiones para su iniciativa de celebrar un Aberri Eguna unitario en Irun-Hendaia. El acto principal de la jornada del próximo domingo será una marcha popular que unirá estas dos localidades vascas separadas por la frontera impuesta.

p021_f02_199x124.jpg

Iñaki VIGOR |

El pasado 23 de febrero fue presentado en Donostia el Aberri Eguna impulsado por el Foro de Debate Nacional-Nazio Eztabaida Gunea, y ayer fueron dadas a conocer en Iruñea las nuevas adhesiones que se han sumado a esta convocatoria unitaria.

«Más allá de las sensibilidades políticas y sociales, superando las diferencias, las personas presentes hemos apostado por aunar fuerzas en torno a los puntos en común. Aunar fuerzas en torno a la defensa del carácter nacional de Euskal Herria, en defensa de la articulación de los siete territorios que conforman nuestra nación, en defensa en torno al derecho a decidir, y en defensa de los derechos que nos competen como nación y de los derechos individuales y colectivos que nos asisten como ciudadanos vascos». Así lo expresaron Eñaut Elorrieta y Garbiñe Bueno en una rueda de prensa ofrecida en la capital navarra, en la que estuvieron acompañados por más de una veintena de representantes de partidos, sindicatos y colectivos que apoyan esta convocatoria conjunta.

Tras señalar que Euskal Herria se encuentra en un momento «muy importante» de su historia, recordaron que, «como resultado de años de imposición estructural, los derechos de nuestra nación y por derivada la identidad, territorialidad y los derechos de la ciudadanía, no están aseguradas».

«Pero a la vez de defendernos, y con el fin de vivir y desarrollarnos como nación, debemos ir creando nuevas condiciones, debemos dar pasos decisivos -añadieron- para que Euskal Herria sea una nación soberana en el siglo XXI».

También información de que cientos de personas han secundado su iniciativa a través de la página web habilitada (www.naziogunea.net), y que seguirán buscando nuevas adhesiones.

Marcha popular

Los actos del Aberri Eguna comenzarán a las 11:30 con una marcha popular desde Irun (Ficoba) hasta Hendaia, y al término de la misma se realizará el acto principal en el frontón Gaztelu Zahar.

En esta ocasión se ha habilitado un área con bocadillos y bebida, que estará amenizada con música durante todo el día.

Los impulsores de esta jornada unitaria hicieron un llamamiento a la ciudadanía a mostrar en sus ventanas y balcones los símbolos de Euskal Herria, para reafirmar que «somos una nación» y por la exigencia de su reconocimiento.

Por último, y con el fin de impulsar todas las iniciativas programadas con motivo del Aberri Eguna del próximo domingo, han hecho un llamamiento a todas las personas para que realicen aportaciones económicas en la siguiente cuenta bancaria: 3035 0060 480600119223.

Una pequeña muestra de los nuevos apoyos recabados

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, los impulsores del Aberri Eguna unitario dieron a conocer una pequeña muestra de las nuevas adhesiones recabadas hasta ahora. Entre las casi cuarenta personas que integran esta muestra, figuran Aitor Txarterina, Amets Arzalluz, Jon Abril, Jose Mari Auzmendi, Kalen Astiz, Kepa Bereziartua, Mikel Gastesi, Paulo Agirrebaltzategi, Sustrai Colina, Unai Iturriaga, Xabier Berruezo, Xabier Irisarri, Xabier Silveira, Ainara Lekunberri, Xanti Kiroga, Igor Arroyo, Martxel Toledo y Nerea Esparza.

Todas las personas que deseen sumarse a esta convocatoria pueden hacerlo en la página web. I. V.

Pasos decisivos

«Con el fin de vivir y desarrollarnos como nación, debemos ir creando nuevas condiciones, debemos dar pasos decisivos para que Euskal Herria sea una nación soberana en el siglo XXI», afirman los impulsores del acto.

Reconocer la nación vasca es un «factor determinante» para la paz

Con motivo del Aberri Eguna, LAB afirmó ayer que el reconocimiento de Euskal Herria como nación es un «factor determinante» para lograr la paz. Además, destacó que los vascos tienen «la oportunidad de ubicarse con personalidad jurídica e institucional» en la UE.

El sindicato abertzale hizo un llamamiento a acudir a Irun-Hendaia, «símbolo de una frontera política y administrativa que niega la existencia de Euskal Herria como nación». A su juicio, el lema de esta marcha «sintetiza las claves de referencia política que, como trabajadores, debemos reforzar en un contexto donde ambos estados persisten en estrategias de negación e imposición».

LAB abogó, a través de una nota, por «un escenario de paz y democracia en el que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, puedan ser posibles con la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo