GARA > Idatzia > Hemeroteka

Rebelión | Pascual Serrano 2008/3/13

La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin Fronteras

La UNESCO no patrocinó la campaña de Reporteros sin Fronteras (RSF) contra países como Cuba bajo la excusa de la defensa la libertad de expresión. Así lo hizo público en su web oficial mediante un «Comunicado de la UNESCO sobre la retirada del patrocinio al Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet, organizado por Reporteros sin Fronteras». En él «reitera su apoyo a la libertad de expresión en Internet, pero se ve obligada a retirar su patrocinio tras la publicación, por parte de RSF, de información que no cumple con el acuerdo convenido entre ambas organizaciones respecto a este evento».

(...) RSF, una vez más, ha querido utilizar en provecho propio el prestigio de la UNESCO y la defensa de Internet y de la libertad de expresión para combatir a gobiernos como el de Cuba o Venezuela.

El doble rasero de RSF ya se puso en evidencia al no incluir en esa campaña titulada «Enemigos de Internet» a Estados Unidos, quien, según denunció recientemente The New York Times, había bloqueado más de 80 páginas web sobre asuntos cubanos. (...)

No es la primera vez que la ONU desautoriza a esta organización francesa. En mayo de 2003 el Comité de Naciones Unidas encargado de las Organizaciones No Gubernamentales suspendió por un año, del estatuto consultivo de la ONG. La decisión se tomó tras la participación de RSF en varias agresiones contra la Oficina de Turismo y la Embajada de Cuba en Francia. (...)

Los directivos de RSF han reconocido en numerosas ocasiones recibir financiación del gobierno de Estados Unidos, lo que explica su obsesión por dirigir sus campañas hacia Cuba e ignorar cualquier agresión a la libertad de expresión en Estados Unidos. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo